mayo 2, 2024
Publicidad
agosto 28, 2018 | 263 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante julio pasado, la tasa de desocupación en Tamaulipas fue del 3.7 por ciento, menor a la del 3.9 registrada en el mismo mes del 2017.

De ello informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, (ENOE), para julio de 2018.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa, (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

A nivel nacional, la tasa de desempleo fue de 3.4%.

Aunque la tasa fue similar a la de junio pasado, en su comparación anual fue mayor a la de julio del 2017 cuando se ubicó en un 3.3 por ciento.

El desempleo en los hombres durante julio fue de 3.2 por ciento, porcentaje menor al 3.5 por ciento de junio, mientras que en las mujeres se incrementó del 3.3 por ciento al 3.5 por ciento.

En el mes que se reporta, un 16.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.8 por ciento.

Por lo que hace a la población ocupada en el país, ésta alcanzó un 96.5 por ciento de la PEA durante julio del 2018.

Del total de ocupados el 67.8 por ciento operó como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; 22.4 por ciento trabajó de manera independiente por su cuenta sin contratar empleados; un 4.9 por ciento se desempeñó en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin acuerdo de remuneración monetaria.

Otro 4.9 por ciento son patrones o empleadores.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.9% del total; en el comercio 18.5%; en la industria manufacturera 16.5%; en las actividades agropecuarias 13.2%; en la construcción 8.5%, y el resto en otras actividades económicas.

Comentarios