mayo 2, 2024
Publicidad
agosto 29, 2018 | 246 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque ya se entrará al mes que históricamente registra abundantes lluvias, el desabasto de agua se agudiza, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales en la mayor parte de los 43 municipios de la entidad, en los que durante los últimos tres meses solo ha llovido de una a tres veces.

Tan solo en la Capital del Estado, lo que se extrae de los pozos de La Peñita, es decir de la parte alta de esta ciudad, ha bajado el nivel y la extracción del líquido de 600 a solamente 120 litros por segundo, confirmó Javier Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Antes de ingresar a sus oficinas, aceptó que en el año solamente se han realizado alrededor de cinco perforaciones de pozos nuevos para la extracción de agua, y que lo único que resta es empezar a planear para el próximo año, para que se contemple este tipo de acciones en el ejercicio fiscal 2019.

Confirmó que la falta de abasto de agua es generalizada y no solamente se circunscribe a los municipios de la zona centro de Tamaulipas, donde se estima que alrededor de 500 mil personas requieren de este producto para satisfacer sus principales necesidades.

Pinto Covarrubias añadió que en la zona rural los pozos de donde se extrae agua oscilan de ocho a 12 litros por segundo, cantidad que si bien no es lo que se desea, soluciona la demanda de la población, sobre todo ahora que están muy bajos los niveles y que se están teniendo problemas en varios lugares.

El Director de la CEAT consideró que la única manera de que se recuperen los mantos acuíferos, es registrándose precipitaciones pluviales, que se estima, empezarán a registrarse a partir de septiembre, considerado como el mes donde se producen lluvias más abundantes, e incluso, presentación de tormentas tropicales.

Confió en que al término del periodo de la canícula y casi conclusión del verano, las condiciones del tiempo empiecen a mejorar y se reduzca un poco la demanda de agua.

Admitió que sequía como la registrada en este 2018 no se tenía conocimiento al menos en los últimos años.

Comentarios