PREP 2016

0
62
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves

El principio de máxima publicidad fue incorporado a la función electoral, a través del Decreto que expidió la Reforma Constitucional, publicada el 10 de febrero de 2014, que dio paso a su principal producto: un nuevo Sistema Nacional Electoral con el INE a la cabeza. Aunque considero que la cultura de transparencia nació en el ámbito electoral, a partir de la ciudadanización del Consejo General del IFE en la complicada elección presidencial de 1994 y, como efecto dominó en 1995, con la ciudadanización de los Organismos Electorales de los estados. Incluso, el entonces presidente del IFAI, ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, así lo reconoció durante la firma de un convenio con LEONARDO VALDÉS ZURITA, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, en agosto de 2008.

Palabras más, palabras menos, LUJAMBIO sostuvo que desde el nacimiento del IFE a finales de 1990 y con la elección federal intermedia de 1991, se convirtió en punta de lanza de la transparencia en la función pública en México. Lo hizo en el espacio que más reclamaba la construcción de confianza ciudadana: en el ámbito de la competencia por el poder en elecciones libres. Existe, añadió, una hermandad inocultable entre el IFE y el IFAI, porque son dos instituciones que nacen para apuntalar el control ciudadano sobre el poder. Y remató: el IFE nace con mucha vocación por la transparencia para la confianza ciudadana.

Vocación por la transparencia del IFE, que pudieron constatar y que impulsaron RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, ALBERTO RHI SAUSI GALINDO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y demás ciudadanos, que tuvimos la oportunidad de participar como Consejeros del Consejo Local del IFE en Tamaulipas, en los comicios de 1997, 2000 y 2003, bajo la presidencia de RAÚL ZÁRATE LOMAS. Y que luego llevamos al IETAM, bajo la batuta de JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA.

La presencia de observadores electorales, el trabajo de las Comisiones ante los representantes de los partidos políticos, la integración de estos en las casillas y su monitoreo del cómputo. La colocación de las actas afuera de las casillas con los resultados y ahora con el cumplimiento de las obligaciones de información pública de oficio, se asegura la mayor transparencia en esta materia.

Con toda intención no incluí en la lista anterior, uno de los insumos claves para la generación de transparencia y recuperación de la confianza ciudadana. Hablo del ahora cotidiano PREP: Programa de Resultados Electorales Preliminares. Su debut fue en la elección federal de 1991, como Sistema Electoral de Resultados Preliminares, SIRE, usando el fax como instrumento de envío y recepción de los resultados por casilla. Para la elección presidencial de 1994 nace el PREP como tal y la información fue enviada a través de dispositivos telefónicos. Y la de 1997 fue la primera elección federal en que los resultados electorales preliminares se conocieron y consultaron por el Internet.

Tamaulipas estrenó el primer PREP cuando fundamos el IETAM en 1995, con la contratación de la empresa PROISI. Para la madrugada del lunes lo ciudadanía ya tenía las tendencias del veredicto popular. Inolvidable aquél domingo por la noche, en que una pantalla fue colocada en la calle del 13 Morelos. Como parte del Sistema Nacional Electoral, ahora la contratación del PREP está sujeta a los Lineamientos del INE. Por esta razón, el Consejo General del IETAM aprobó dar vida a una Comisión Especial, que ÓSCAR BECERRA TREJO preside, la cual tiene a su cargo la integración de un Comité de cuatro personas, responsable de contratar a las empresas que realicen el PREP 2016, elabore la tinte indeleble y el material para la jornada electoral. El dictamen del Comité se turnará para su aprobación, al Consejo General que preside JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO.

 

 

Comentarios