Plataformas electorales

0
44
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Jaime Elio Quintero García

En días pasados se dio a conocer en los medios nacionales, el posicionamiento político de los partidos representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión. En esta colaboración haré una síntesis de los temas agendados por los cinco partidos mayoritarios. Hay, sin duda, una evidente convergencia temática más no coincidencias, en las formas de ver, interpretar y proponer soluciones a tan delicados temas de la vida nacional.

Para el caso del PRI-VERDE, los diputados establecieron las siguientes prioridades: mando único, ley secundaria de Transparencia y ley secundaria Anticorrupción. Los senadores de esos mismos partidos privilegiaron: mando único, leyes de Transparencia y Anticorrupción, y Modelo de Comunicación Política.

Por lo que hace a diputados del PAN, los temas significativos y trascendentes son: Sistema Nacional Anticorrupción, salario digno y blindaje electoral a los programas sociales. Para los senadores de ese partido, los temas a tratar son: ley secundaria Anticorrupción, endeudamiento y racionalización del gasto, así como Sistema de Justicia y Policial.

En los grupos legislativos del PRD, lo esencial de la agenda parlamentaria comprende los siguientes puntos: para los diputados: salario digno, Sistema Nacional Anticorrupción, inseguridad y debilitamiento institucional. Los senadores acordaron lo siguiente: reforma al sistema de justicia y profesionalización de las policías, leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, y regulación en el uso de la marihuana.

En cambio en MORENA, partido que solo cuenta con diputados, acordaron la agenda más discordante, pues sus temas se remiten a discutir y solucionar los problemas que representan: la ausencia de austeridad republicana, la revocación de mandato, la desaparición forzada, el combate a la corrupción, el salario mínimo y la protección al medio ambiente.

Como usted podrá observar, el mayor enfrentamiento parlamentario se prefigura entre el PAN y el PRI, en lo que respecta al mando único, tema en el que la iniciativa del presidente Peña Nieto propone elevar a rango constitucional la integración de 32 policías fuertes, sanas y eficientes en el combate al delito. En tanto el PAN sostiene que las policías municipales deben prevalecer y ser fortalecidas para combatir más en el territorio la comisión de delitos.

El PRD, en este renglón, pretende ir más lejos y retirar de la Constitución y las leyes penales, la frontera entre delitos federales y del fuero común, para darle a las policías la calidad de investigadores y persecutorias de los delitos. En cambio, la agenda parlamentaria de MORENA es mucho más estratégica y factible de alcanzar acuerdos. ¿Qué grupo parlamentario podría ir en contra de la austeridad republicana, la desaparición forzada, el combate a la corrupción, el salario mínimo y la protección al medio ambiente? Sólo encontraría posible oposición en la revocación de mandato, pero a cambio ganaría mucha figura popular, imagen y legitimidad al abordar el tema y confrontarlo con los demás partidos, aun en el muy probable caso de que no se alcance consenso para convertirlo en ley. Pues ese no sería el objetivo final, sino el de ganar presencia y favor en el electorado.

Sin duda interesante se antoja el período legislativo que inició el primer día del presente mes de febrero en ambas cámaras legislativas.

Nos vemos y leemos el próximo martes.

Comentarios