marzo 29, 2024
Publicidad

Desarrollan implante de cráneo en Monterrey

febrero 18, 2016 | 322 vistas

México, 16 Feb (Notimex).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un sistema especializado en impresión de moldes para crear implantes de cráneo de bajo costo, con los cuales se han hecho una decena de cirugías con resultados positivos.

“Hemos logrado construir nuestra propia impresora 3D y estandarizar el método para la obtención de implantes personalizados a bajo costo a partir de herramientas y software libre”, dijo el residente de la especialidad de Neurocirugía, Jesús Alberto Morales Gómez.

Entre las ventajas de estos implantes son su costo, que es entre 50 y 70 por ciento menor que los que existen en el mercado, de acuerdo con una publicación de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, dijo, se obtienen en 15 horas, lapso menor a las dos semanas que en promedio requieren los comerciales.

Indicó que al disminuir el costo de los implantes preformados, se reduce el tiempo quirúrgico, las infecciones, el gasto de estancia hospitalaria y se obtienen mejores resultados estéticos, cumpliendo al mismo tiempo con el valor terapéutico de la craneoplastia.

Se ha logrado “reducir el tiempo quirúrgico y de recuperación hasta un 50 por ciento, lo que ha reducido el impacto económico para el paciente y el gasto corriente de nuestra institución.”

Morales Gómez explicó que la reconstrucción del cráneo tiene limitantes como el tiempo de cirugía, la necesidad de múltiples reintervenciones y el rechazo al material.

Si bien existen métodos ya descritos capaces de producir implantes precisos y con una buena interacción biológica, aún hay algunas desventajas como la adquisición de equipos de alto costo.

Así como el envío de estudios de imagen a empresas que procesan y digitalizan imágenes para crear un modelo de implante, abundó.

“Estos pasos a seguir se traducen en costos elevados e incrementan el tiempos de producción, por lo que nuestro proyecto nace de la necesidad de nuestros pacientes para la creación de implantes personalizados a bajo costo”.

Desde hace dos años, con la asesoría del doctor en medicina Ángel Martínez Ponce de León; la participación de los médicos Everardo García Estrada, Jorge Eugenio Leos Bortoni y Miriam Delgado Brito, así como con la colaboración de estudiantes de ingeniería, diseño industrial y diseño gráfico se comenzó a desarrollar este sistema para impresión de moldes para la creación de prótesis.

En la actualidad el equipo científico trabaja en el diseño de un software específico para la transformación de estudios de imagen y la construcción de mallas poligonales para la generación virtual de prótesis personalizadas.

Asimismo, llevan a cabo estudios de materiales biocompatibles específicos para craneoplastia.

 

Comentarios