marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 19, 2016 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

A través de conferencias en planteles educativos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait) intensificó la alerta a los estudiantes sobre los riesgos que representa el uso de las redes sociales.

El jefe de la Unidad de Informática del Itait, Armando Barrón, explicó que es muy alto el peligro de ser víctima de un delito cuando se está en uso del Internet.

Ante ello, el organismo garante de la transparencia y la información pública, en coordinación con los ayuntamientos y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realiza conferencias en escuelas para alertar a los jóvenes y a los mismos padres de familia.

Explicó que de acuerdo con investigaciones recientes, los principales delitos que se cometen a través de las redes sociales son el chantaje, extorsión, secuestro, trata de personas, y otros de menor gravedad pero no menos preocupante como el “ciberbullying”.

Se estima que al menos cuatro de cada diez usuarios de redes sociales han sido víctimas de molestia o de intentos de alguno de esos delitos.

“Las redes sociales se han convertido en un valioso instrumento de comunicación y desarrollo académico, pero simultáneamente encierran un grave riesgo para los usuarios”, detalló.

Por esa razón, dijo, es importante alertar lo suficiente a los usuarios, principalmente a los jóvenes, para que extremen precauciones al momento de interactuar por Internet.

Una de las primeras recomendaciones a los usuarios es que no acepten como contacto a cualquier persona, y mucho menos compartan datos personales con alguien que no conozcan.

Por ejemplo, dijo, es un error compartir públicamente teléfonos, domicilios, fotografías y cualquier información que pueda ser utilizada por terceros con fines ilícitos.

  1. Cuando una persona hace pública esa información se coloca en riesgo de ser suplantada o chantajeada.

Comentarios