El debate equis

0
3

Eleazar Ávila

Pronto dejará de ser Tío Balta…

Hay una verdad que para muchos es válida. Cuando el PRI pierde, es por lo que dejó de hacer, o no supo hacer bien en favor de sus proyectos, evidentemente fracturados. Cuando el PRI gana, es porque les unen proyectos e intereses.

Lo decimos particularmente porque en el caso de Matamoros, desde aquel mes de febrero de 2014, cuando Baltazar Hinojosa Ochoa ofreció una comida y reunión con amigos, colaboradores padrinos de sus campañas y ex alcaldes, todo cambió.

La hoy desdibujada Leticia Salazar les había planchado y el olor a traiciones, desde el mismo 15 y Diagonal, con personajes como Lupe “telefonito” y otros, no se curaba por más galones de desinfectante que se usaron. La derrota tenía muchos hijitos y ya el tiempo ventilará lo que realmente pasó.

Dicen, más de uno se pasaron de “verde”, de listo, pecaron de omisión, no trabajaron en el proyecto de Salvador Treviño, por la naturaleza de celos que son entendibles. Afirman algunos enterados, la hoguera fue enorme y los propios priistas dieron paso a la llegada de la hoy alcaldesa.

Escribimos en aquella ocasión (24/02/2014), una colaboración donde precisamos: “Tío o no, Baltazar hace algo que debe tener buenos resultados, si una vez fuera de su domicilio en Fraccionamiento Río, se aplican en territorio, para ‘salvar’ esta plaza, donde lo que sobra es hiel y lo que falta es humildad.  Los que asistieron tienen pues, el compromiso y el balón en la cancha para salir adelante y aprender de la historia”.

De ahí para el real empezaron a acomodarse las piezas de un ajedrez que motivó una ruta de unidad que no ha sido fácil. La vanidad de varios personajes en el priismo de Matamoros no tiene límites y sin embargo, en el ganar 2016 todo ha cambiado.

En aquella ocasión acudieron recordamos “Blake, Hugo Sánchez, Preciado, Mary Carmen, Huerta, Beto, Danache, Teófilo, Cheque, Raúl y su hermana Gaby solo por citar lo que me vienen a la mente”.

Un camino nada fácil, pero ahí están los resultados: 24 meses después, en la fotografía observamos a Erick Silva Santos, Víctor García Fuentes, Mario Zolezzi García, Sergio Martínez Calderoni, Alfonso Sánchez Garza y Homar Zamorano Ayala, disciplinados en afecto y orden en torno a su precandidato al gobierno de Tamaulipas pues tienen la certeza de que pronto dejará de ser Tío Balta.

Total que las precampañas avanzan, pero tan pronto llegue el día 28, todos los partidos y sus aspirantes a gobernador bajarán la cortina de sus actividades, en la que es una agenda vale la pena reiterar, pues habrá un mes de silencio aparente.

1.- Del 23 al 27 de marzo quedará el periodo para solicitar registro de candidatos a gobernador. Del 28 al 30 el Ietam verificará los requisitos presentados y validará en sesión lo correspondiente.

2.- Todas las campañas a gobernador iniciarán a partir del tres de abril y en esa misma fecha se suspenderá la propaganda gubernamental, para finalmente llegar al primero de junio cuando concluyen proselitismo y difusión. Pasamos a las famosas 72 horas de absoluto recogimiento -no es albur- para llegar al domingo cinco cuando se realice la jornada.

Esa es la ruta de lo que viene, que como ya dijimos, en el ganar no hay segundos lugares.

 

LO MEJOR DE CADA CASA

Y mientras se acomodan todos los cuadros, por ejemplo el caso de Alejandro Etienne futuro diputado plurinominal, en la capital el alcalde Fernando Méndez Cantú asumió la presidencia del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable que integran organizaciones campesinas, instituciones federales, estatales, municipales, ejidales de las 43 comunidades rurales.

La próxima semana, específicamente el 25, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Enrique Etienne Pérez del Río rendirá su Informe de labores, una gestión que tiene mucho que presumir por el enorme avance académico y prestigio que mucho le han reconocido internacionalmente.

Y este día habrá una lluvia de registros a diputados locales donde destaca que Carlos Morris a las 12 horas entregará su documentación. El ahora ex dirigente del PRI en Victoria deja el espacio a la señora Aurora Braña Acevedo como titular provisional.

En el caso del PRI solamente faltan un distrito en Atamira y otro en Valle Hermoso donde irían para empatar el género un varón y una mujer. Además pendientes de Gómez Farías, Llera y Soto la Marina, aquí serán dos mujeres y un hombre.

 

DEL CUARTO PISO

Y Jesús Juan de la Garza integró a Homar Zamorano Ayala como su coordinador general de campaña. Con el ex alcalde seguramente que habrá orden y mucho trabajo como es el sello de HZ.

 

OTROSI

Si Luis Videgaray confirma sus buenos oficios al frente de la SHCP se pondrá a la delantera 2018, pues como nunca a la par de la seguridad está la economía de las familias mexicanas.

 

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

 

Comentarios