marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 21, 2016 | 81 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado analiza una propuesta para declarar en Tamaulipas el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

La acción legislativa es impulsada por el diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina, quien expone que esa fecha será aprovechada para promover una campaña de concientización entre la población sobre la importancia de los accidentes de tránsito.

El legislador señaló la urgencia de fortalecer la prevención de accidentes por el gran incremento que estos han tenido en los últimos años.

“Es importante seguir insistiendo en la prevención de accidentes, por lo cual los Ayuntamientos deben de fomentar el buen uso y prácticas del conductor al manejar. Hemos observado que la falta de elementos de tránsito y vialidad en los municipios ha provocado que el índice de accidentes se incremente de manera considerable”, refirió.

Entre las principales causas de accidentes figuran el uso del teléfono celular al manejar, no respetar el límite de velocidad, no respetar las luces del semáforo, estacionarse en doble fila e invadir las banquetas, entre otras.

“Estas acciones que parecieran ser muy sencillas de evitar han provocado un gran número de accidentes y lamentablemente también pérdidas de vidas humanas o daños económicos a las familias por carecer de seguro”, indicó.

En Tamaulipas ocurren un promedio anual de 250 víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito por cada cien mil habitantes.

Ruiz Tijerina aclaró sin embargo que las muertes por accidentes de tránsito son un problema mundial.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.24 millones de personas por percances viales.

Y aporta un dato contundente: “A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 91 por ciento de las muertes relacionadas con los accidentes de tránsito”.

Por esas razones, el 26 de octubre del 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a todos los países del mundo a designan el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito, una decisión que Tamaulipas podría hacer suya en breve.

Comentarios