Sudadndo Tinta

0
35

Victoria de ayer y hoy

José Domingo de la Cruz Pérez

[email protected]

 

Buscando entre los libros me encontré con un directorio turístico de Tamaulipas del año de 1985, editado por la Secretaría de Fomento Económico y Turístico. El objetivo del libro era dar a conocer los lugares turísticos de los municipios del estado del año mencionado. Algo interesante es que se indican los establecimientos de hospedaje y los establecimientos de alimentos y bebidas. Los establecimientos de hospedaje fueron clasificados en hoteles y moteles, casas de huéspedes, paradores de casas rodantes y campos turísticos o cinegéticos. Los establecimientos y bebidas están clasificados en Restaurantes-Bar, Restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, centros nocturnos, bares y discotecas.

Antes de mencionar los apartados de libro, vamos a conocer un poco de la historia de nuestra capital, Ciudad Victoria. La colonización de nuestra región, fue realizada por don José de Escandón, conocido como “Conde de Sierra Gorda”. La nueva Villa fue fundada el seis de octubre de 1750, con el nombre de “Villa de Santa María de Aguayo”, bajo la advocación de la Purísima Concepción. La capital del territorio estuvo asentada en varias poblaciones, no fue hasta consumada la guerra de Independencia que se decretó el cambio de poderes a la Villa de Aguayo, quedando como capital el 21 de abril de 1825, cambiándosele el nombre al de Ciudad Victoria, en honor al primer presidente de la República, Guadalupe Victoria; como dato curioso su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix.

Regresando a los años ochentas, con referente al directorio turístico de 1985, nos preguntamos, ¿qué pasaba en el país? En la política nuestro país fue gobernado por los presidentes José López Portillo (1976-1982); Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988); Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En la música sonaban las canciones que aún escuchamos y cantamos por ejemplo: “Soy un desastre” de Timbiriche; “Las mil y una noches” de Flans; “Quén pompó” de Chico Che; “¿Cómo te va mi amor”, de Pandora… En el deporte fuimos anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, quedando campeón Argentina de la mano de Diego Armando Maradona.

En nuestro estado tuvimos tres gobernadores en la década de los ochentas, Enrique Cárdenas González (1975-1981); Emilio Martínez Manatou (1981-1987) y Américo Villarreal Guerra (1987-1993), poco a poco la ciudad se fue desarrollando. En lo deportivo nace en 1980 el club de fútbol Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En las discotecas se escuchaba los éxitos del momento de Rigo Tovar “El músico chiflado” y “Quítate la máscara”, entre otras.

A continuación se presenta algunos de los lugares que se menciona en el directorio en el año de 1985, algunos aún existen y otros ya desaparecieron:

Hoteles y Moteles: Hospedaje Condensa (Ocho Hidalgo y Juárez); Hotel el Dorado (Nueve y Diez Matamoros); Hotel Everest (Colón); Hotel los Monteros (Hidalgo); Hotel Ritz (Cinco Hidalgo); Hotel Royal (Aldama y Porfirio Díaz); Hotel San Bernabé (Nueve Matamoros); Hotel Sierra Gorda (Hidalgo); Hotel Terminal (15 Morelos); Hotel Veracruz (Libramiento de Transito Pesado); Hotel Victoria (Diez y Once Hidalgo); Jardín Motel (Carr. Nal. KM 700); La Villa Hospedaje (Carr. Matamoros); Hotel del Sol (Alfonso Reyes); Hotel Florida (Allende y Abasolo); Hotel de las Fuentes de Victoria (Carr. Nal.); Hotel Paradise Inn. (Carr. Matamoros); San Antonio Motel de Cd. Victoria (Boulevard Tamaulipas); Casa de Huéspedes Tampico (Nueve y Diez Juárez); La Potosina (Juan C. Doria).

Restaurantes-Bar: El Cairo (Diez y Once Aldama); Gino’s Pizza (17 Hidalgo y Juárez); Hostería el Farolito (17 Guerrero); Los Bigotonoes (16 Olivia Ramírez); Venecia (16 y 17 Juárez); Bar Tampico (Nueve y Diez Matamoros) La Casona de E.T. (Juárez).

Cafeterías: Cafetería el Greco (Cinco de Mayo); Cafetería Maxi’s (Hidalgo Diez y Once).

Bares y Discotecas: Bar Manolete (Nueve Juárez y Boulevard); Bar la Bodega (Hidalgo); Bar Palacio (Hidalgo y 17); Bar Riviera (20 y 21 Matamoros); Discoteca Catacumbas (Diez Juárez e Hidalgo); Maharaja Disco (Ocho Allende y Abasolo).

Recordar es vivir. ¡Que viva Victoria!

Comentarios