Avalan legalmente lenguas indígenas

0
8

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 21 (Notimex)

El catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Domingo Gómez López, señaló que la Ley General de Derechos Lingüísticos reconoce a las lenguas indígenas como nacionales con la misma validez que el español.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, añadió que “es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades”.

“Sin duda es fundamental que las lenguas indígenas participen en los medios masivos de información privados y públicos, ya sea televisoras o radios comerciales que sean de gran alcance en el país y debemos de hacer uso de ellas”, continuó.

De acuerdo con un comunicado que emitió el Coneculta, Gómez López también apuntó que “el uso de las lenguas en la actualidad se ha ido presentando en diversas plataformas como es el Facebook, Twitter y redes sociales que se utilizan como medio de comunicación”.

El catedrático resaltó que muchas universidades, en caso en específico de la Unich y la Universidad Autónoma de Chiapas, han ido implantando la enseñanza de las lenguas como una materia en las carreras.

Refirió que se han establecido diversas leyes, la más reciente es la que elaboró el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El catedrático participó en un conversatorio que organizó el Consejo Estatal para la Culturas y las Artes (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas en San Cristóbal de Las Casas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Comentarios