El Debate Equis

0
6

El Bronco enferma de ‘cáncer’

Eleazar Ávila

Dice la Real Academia Española en su diccionario, que el populismo es la “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”, lo que no explica es que este esquema político se ha convertido en un “cáncer” para quienes gobiernan en la hipocresía personal de conseguir sus fines de poder y dinero a costa la verdad y la razón.

Todos los partidos políticos y sus liderazgos, tanto en el gobierno como en los procesos de elección le utilizan, pues es un arma en apariencia perfecta para lograr lo que a todos gusta. Al aplauso fácil merced la prestidigitación política, pero con el funesto ensanchamiento de la soberbia.

No en balde San Agustín decía con claridad: “La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”. Es en este paraguas un toro del que México ha padecido enormes ejemplares.

Lázaro Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador y más recientemente Jaime Rodríguez Calderón. Todos cortados por la misma tijera. La urgencia de validación de sus objetivos. Siempre con un entorno de pétalos de rosa y sumisión que, cuando se contraviene, descontrola sicológicamente al populista en turno.

Y es que. ¿Cómo explicar en el gobierno de “El Bronco” la salida de 1.- Miguel Treviño de Hoyos ahora Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, 2.- Ismael Rodríguez Campos a la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, 3.- Julio César Martínez Castillo a la Secretaría del Trabajo y 4.- la de Alfredo Treviño Pérez quien era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana y 5.- Verónica Sada Pérez (hija del empresario panista, Rogelio Sada Zambrano) a la Subsecretaría de Energía dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico?

Debemos aplicar aquello de ¿no son ustedes soy yo? Por supuesto que sí, y es importante revisar lo que entre los amigos de Nuevo León son epítetos contra el gobernador “independiente”, cuya luna de miel ha sido formalmente enterrada.

Barato decir que Jaime ha cambiado de apodo y ha pasado en pocos meses de ser “El Bronco”, a “El Populista” que conforme pasan los días se transformó de bonachón y “huevudo” a autoritario.

Él manda y comanda, si le llevan la contraria imponer alzando la voz es la naturalidad de estos días. No en balde le comparan con Andrés Manuel López Obrador, cuya afición por hacer valer sus verdades es un deporte que los suyos le soportan en pro de sus igualmente privados intereses.

Y es que la soberbia es el vicio más frecuentemente castigado y, sin embargo, el más difícil de curar, diría el escritor Nicolás Tommaseo. Que le pregunten pues a los priistas que perdieron el país en 2010, incluso traicionados por Zedillo.

Que les cuente Fox y Calderón de cómo han enterrado el sano panismo que era ejemplo de decencia. Que diga a Nuevo León El Bronco, en qué momento perdieron a su príncipe redentor.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

En Ciudad Victoria avanza el programa Empleo Temporal 2016 mismo que comprende la conservación y reconstrucción de 66.2 kilómetros de vialidades en doce colonias de la Capital tamaulipeca y once caminos rurales en igual número de comunidades beneficiadas.

Y a propósito de las nuevas generaciones es evidente que de los registros de este sábado solamente anotamos a Carlos Morris Torre. Quisiéramos que fueran más los jóvenes (33) pero ya sabe Usted como son los compromisos en el PRI que, entre sectores y entenados cerraron varias oportunidades.

Y mientras entre Nuevo Laredo y Laredo se realizó el tradicional ceremonia de afecto a mediación del puente internacional “Juárez-Lincoln”, sobre el río Bravo en la edición número 55 de la ceremonia del “Abrazo Internacional 2016” se celebró en el marco de los festejos del 119 aniversario de George Washington.

En la misma los Alcaldes Pete Sáenz, de Laredo, Texas y Carlos Canturosas Villarreal, de Nuevo Laredo, se abrazaron e intercambiaron banderas de sus países.

– Y previo a su Informe de Labores, el rector Enrique Etienne Pérez del Río celebró con éxito que los universitarios pintaran de naranja la Capital en la Segunda Gran Carrera, Trote y Caminata Familiar “La Generación del Conocimiento con Valores”, con la que se promueve la actividad física y la recreación entre estudiantes, maestros y los trabajadores de la máxima casa de estudios.

Del cuarto piso.- Con la certeza de que prevalecerán, Ma. Del Rosario Meza García, Sara Alicia González Fernández y Carlos Enrique Vázquez Cerda son ya diputados en sustitución de Griselda Dávila Beaz, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Ernesto Gabriel Robinson Terán.

OTROSI: Y la diversión tiene nuevo nombre. Belinda Peregrín Schüll en la mira tras llegar presuntamente a Morelia para ver Francisco I, trasladada en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

Comentarios