marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 22, 2016 | 108 vistas

La estrecha colaboración entre el gobierno de Egidio Torre Cantú y la presidencia de Enrique Peña Nieto está dejando un precedente en las familias tamaulipecas que no tenían una vivienda propia, quienes han accedido al programa Un Cuarto Más han visto cómo mejora su entorno familiar e incluso hasta de la comunidad misma. En ese sentido, se está fortaleciendo este tipo de programas para construir una mejor sociedad en Tamaulipas.

“Tener a mujeres y hombres como ustedes que todos los días hacen su mejor esfuerzo, por mejorar su comunidad, por fortalecer el municipio, y así contribuir a tener un mejor estado y hacer la parte que nos corresponde para seguir engrandeciendo este extraordinario país, México”, precisó el Gobernador.

Como parte de un esquema intersectorial que va más allá de los programas sociales, la estrategia de inclusión social en Tamaulipas es un trabajo conjunto de la Federación, Estado, municipios y sociedad, donde se conjuntan los esfuerzos de los sectores salud, educación, vivienda, economía y servicios básicos, que brindan a la población más vulnerable el acceso a sus derechos como ciudadanos.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), ha integrado las acciones del programa Un Cuarto Más, focalizado a los municipios más vulnerables a fin de abatir el hacinamiento en los hogares tamaulipecos donde las familias tienen carencia de espacio que les permita tener una mejor calidad de vida.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Itavu, Daniel Sampayo Sánchez, quien destacó que derivado de las acciones coordinadas del Gobierno del Estado, el Gobierno federal y el Ayuntamiento, las familias del municipio de Güémez reciben ya los beneficios del programa de mejoramiento de vivienda Un Cuarto Más.

“Al inicio del presente año ya suman 175 acciones de este programa, beneficiando a los municipios de Casas, Güémez y Nuevo Morelos con una inversión superior a los cinco millones de pesos, estas acciones sirven para elevar la calidad de vida de las familias al contar con una vivienda digna, que satisface sus necesidades de espacio y comodidad”, detalló el funcionario estatal.

Cada acción es de 30 mil pesos y se logran con la mezcla de recursos donde la Conavi aporta un subsidio del 40 por ciento de valor total de la construcción, el Gobierno del Estado a través del Itavu otorga un apoyo de 30 por ciento, los ayuntamientos el 22 por ciento y el beneficiario realiza una aportación del ocho por ciento con un crédito pagadero a un año y la mano de obra. Este programa arranca con la entrega de materiales y el certificado del crédito que reciben las familias para iniciar con la construcción del cuarto, la cual está supervisada y cuentan con el apoyo técnico del personal de la dirección de suelo y vivienda del Instituto.

Los cuartos de 4X3 se construyen bajo el esquema de trabajo comunitario donde las familias aportan la mano de obra y se organizan como en grupos de apoyo para realizar la obra de acuerdo a los estándares de calidad que fijan los lineamientos de vivienda con el apoyo técnico de personal del Itavu, así como el asesoramiento de la institución que otorga el crédito para dar certificación a la calidad de los materiales y la construcción del cuarto-habitación.

Seguimos sumando esfuerzos que se traduzcan en más beneficios para las familias tamaulipecas y que permitan impulsar a las personas para que puedan alcanzar su propio desarrollo.

Comentarios