marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 23, 2016 | 99 vistas

WASHINGTON (AP) — El líder de un cártel mexicano del narcotráfico, quien según las autoridades alguna vez mantuvo una estrecha relación con Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable el martes en una corte federal de Washington, donde admitió que ayudó a enviar toneladas de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.

La declaratoria de Alfredo Beltrán Leyva, quien fue detenido en México en 2008 y extraditado hace dos años, ocurre semanas después de que Guzmán, el capo más renombrado del narcotráfico, fue capturado por las autoridades mexicanas luego de haberse escapado de prisión.

Aunque la declaratoria de culpabilidad resuelve el caso sin que exista una gran cantidad de evidencia, los fiscales indicaron en documentos de la corte que estaban preparados para demostrar que Beltrán Leyva vendía drogas a pandillas en Estados Unidos a cambio de armas, que encabezaba comandos de sicarios que torturaban y asesinaban a rivales, y que pagó sobornos a autoridades del gobierno mexicano. Un testigo iba a declarar que una vez vio a Beltrán Leyva volver de una reunión con Guzmán en la sierra, vistiendo un chaleco en el que portaba granadas.

«Durante décadas, Alfredo Beltrán Leyva ayudó a liderar uno de los cárteles de narcotráfico más reconocidos del mundo, provocando violencia», dijo la secretaria de Justicia Loretta Lynch en un comunicado.

La organización de los Beltrán Leyva estaba encabezada por Alfredo y sus hermanos luego de crecer como un brazo del cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán. El grupo de los Beltrán Leyva traficaba drogas y personas, y realizaba operaciones armadas para la organización de Sinaloa.

Comentarios