Cartelera

0
6

La Orquesta Sinfónica de la UAT, en Victoria

Humberto Gutiérrez

Ya casi se encuentra lista las fórmulas que competirán el próximo cinco de junio, de los resultados electorales que se definan, habremos de tener los Tamaulipecos los gobiernos que merecemos si no acudimos a las urnas.

Los partidos proponen, los ciudadanos decidimos.

Por primera vez participan 10 partidos políticos, ¿que son muchos???, eso no importa ni usted ni a mí, no somos tomados en cuenta para decidirlo.

Solo que la mayoría no ha nombrado a sus precandidatos o candidatos a medirse en la competencia electoral.

El que se va a esperar hasta el último momento es el Partido Movimiento Ciudadano.

Del partido Encuentro Social no se sabe nada.

Lo que me lleva a pensar donde están los 60 mil suscriptores con credencial de elector necesarios para que esos partidos se autorizaran en Tamaulipas.

Hasta ahora solamente el PRI va en coalición para gobernador, los arreglos económicos y el botín político están en un convenios firmando y entregado minutos antes del tiempo establecido.

Hasta que decidieron aceptar las propuestas de los tres partidos en cuanto a su porcentaje de votación, definir la cantidad de alcaldías, números de diputados locales por el principio de mayoría relativa y otros acuerdos políticos.

Como el acuerdo al que llegaron que del total de la votación general el Partido Verde obtendrá como sacado de la manga del chaleco, el 3 %, necesarios para obtener la revalidación como partido y el PANAL 4%.

El acuerdo macro es apoyar con todo al candidato del PRI a gobernador a partir del próximo 28 de febrero un minuto después de que se haya oficializado la candidatura.

Los tres partidos PRI, VERDE y PANAL, irán en coalición en 40 de los 43 municipios y en cuatro distritos electorales.

El PRI iría solo en las alcaldías de Cruillas, San Nicolás y Palmillas; situación que les permite al Verde y Panal, incrementar el número de votos.

En el resto de los 40 municipios irían en coalición, proponiendo candidatos el Revolucionario Institucional en 37 de estos ayuntamientos.

El PANAL propondría en tres alcaldías que serían Soto la Marina, Gómez Farías y Llera; así mismo el Partido Nueva Alianza tendría un candidato a regidor en cada uno de los 37 municipios que encabezaría el PRI.

En cuanto al Partido Verde Ecologista de México propondría candidato en las dos diputaciones de Tampico, y tendría el espacio del segundo regidor en las planillas de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Esto es lo que se escribió el día 21 de enero.

En menos de un mes, las condiciones políticas cambiaron.

Los candidatos del PRI no salieron, al menos no los que levantaron la mano.

En Reynosa y en Nuevo Laredo cambiaron la cosa política al cuarto para las doce, me queda claro que en política esas cosas suceden.

En Matamoros no resultó MONICA GONZALEZ, enviada desde Victoria, con merecimientos por supuesto, pero……

En Río Bravo, es JUAN DIEGO, repetidor. ¿ Tan buen papel hizo?.

La gente de su pueblo dice que no.

Ton´s.

El más afectado con los acuerdos políticos es el municipio de Tampico que tiene priistas muy calificados para ganar la elección.

Pero no, ninguno tuvo la calificación final de aprobación por la cúpula, mandaron otra vez a MAGADALENA PERAZA GUERRA.

Donde los priistas de verdad están muy enojados, dado el pésimo trabajo político del alcalde GUSTAVO TORRES.

SOLAMENTE en Victoria salió el candidato que tiene estructura, simpatía, trabajo político, carisma.

OSCAR ALAMARAZ SMER, tiene todo para ganar.

Y resulta que el PAN le puso un pichoncito.

Al contrario de los otros.

Se cree que las diputaciones son cargos para consolar a los perdedores.

Pero no, en Tamaulipas en este proceso electoral, no fue así.

En Tamaulipas nunca se habían visto tantos candidatos por el PRI juntos aparentemente.

No salieron los que estaban no le dieron el consuelo de las diputaciones.

Es el futuro de Tamaulipas ¿?

Hasta ahora solo hay tres propuestas de los partidos políticos para gobernar Tamaulipas cuando termine EGIDIO TORRE.

Por el PRI BALTAZAR HINOJOSA, por el PRD JORGE VALDEZ VARGAS, por el PAN está la decisión entre FRANCISCO JAVIER GARCÍA o FRANCISCO ELIZONDO y por MORENA, de Reynosa HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Por los demás partidos ninguna propuesta .

En opinión del actual diputado priista, HERIBERTO RUÍZ TIJERINA este criticó la coalición firmada por dicha institución con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, pues aseguró que el tricolor cedió en algunas alcaldías y regidurías, posiciones que no debieron entregar.

Y que pagara las consecuencias.

El PRI, Verde, Panal en 2010 lograron 678 mil 52, frente a un PAN que logró 339 mil 535, cuentas que suben en 2012 a 532 mil 726 ( el PVEM le metió 47 mil  y el Nueva Alianza logró 101 mil 591).  El PRI gana en 2015 con 483 mil 422  y si bien Acción Nacional baja a 272 mil 560.

En otra noticia:

Buen recibimiento tuvieron entre algunos sectores las medidas anunciadas por LUIS VIDEGARAY y AGUSTÍN CARSTENS.

Lo que anda generando sospechas por todas partes es la llamada “autonomía” del Banco de México y su titular.

¿Quién convenció a quién para aplazar estas medidas desde diciembre pasado?.

Nadie advierte sobre una crisis de mayor magnitud.

Con el aumento de la tasa de interés, se ve venir una astringencia de los préstamos bancarios por el consiguiente aumento de las tasas, el crédito hipotecario, el automotriz y para empresas tenderá a elevarse.

Y ahora qué es lo que viene?.

Vendrá más pronto que tarde, recortes para estados y municipios, porque atrás del recorte al gasto federal anunciado vendrán ajustes a las participaciones federales.

Serán dificultades adicionales para Tamaulipas, ya de por sí graves por el gasto de capital más intereses de la deuda pública, que es de mil, 200 millones de pesos, con la elevación de tasas se va a incrementar.

Mas las obras sin pagar, proveedores desesperados y en general molestia ciudadana por falta de resultados tangibles motivados por el gasto espectacular en materia de seguridad pública.

Y si los estados y municipios viven del apoyo central porque no generan suficientes recursos propios para atender sus necesidades fundamentales, se les avecinan problemas mayores para un año apenas en su segundo mes.

No es cosa exclusiva del estado, varios mandatarios estatales hablan de retrasos promedio de seis meses en pagos a proveedores.

Mi correo: [email protected]ç

Los pases para el concierto de la sinfónica están disponibles en la Dirección de Difusión Cultural en el CU-Victoria; y en las oficinas del CEFAU y Radio UAT, ubicadas en Calle Diez y Once Matamoros zona centro.

 

 

Comentarios