abril 16, 2024
Publicidad
febrero 23, 2016 | 94 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El encarecimiento del dólar beneficiará significativamente a los apicultores de Tamaulipas, porque se prevé que el kilo de miel se cotice hasta en 60 pesos contra los 52 pesos que registró el año pasado.

Tomás Anaya Berrones, ex dirigente de los apicultores del estado, explicó que Tamaulipas genera en promedio mil 500 toneladas de miel cada año, de las cuales el 90 por ciento se exporta a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Por esa razón la expectativa de rentabilidad de la actividad es buena porque el kilo del endulzante se les paga en función del valor del dólar.

Reconoció, sin embargo, que los apicultores del estado exportan la miel a través de tres intermediarios, que son los que les compran el producto y luego lo envían a esos tres países.

“Si nosotros hiciéramos directamente la exportación la ganancia sería mayor, pero no hemos logrado organizarnos y además carecemos de la infraestructura para hacer esa tarea por nosotros mismos”, indicó.

En ese mismo sentido, Anaya Berrones explicó que este lunes inicio el despliegue de cerca de 50 mil colmenas en Tamaulipas para el aprovechamiento de la floración de las poco más de 40 mil hectáreas citrícolas.

Refirió que a partir de ayer y hasta el 30 de marzo, los productores aprovecharan la floración del naranjo para la cosecha de miel.

A diferencia del año pasado, en que las lluvias ocurridas en estas fechas impidieron el aprovechamiento de la floración, esta vez las condiciones climatológicas son excelentes lo que abre la posibilidad de que se incremente la producción de miel.

“El clima que prevalece ahorita es inmejorable para que las colmenas se alimenten de la flor de naranjo. Eso podría permitirnos tener una cosecha excelente. La temporada de floración termina el 30 de marzo”, mencionó.

El año pasado la producción de miel en Tamaulipas fue de poco más de mil toneladas, por abajo del promedio normal que es de mil 500 toneladas.

Estimó que serán alrededor de 50 mil colmenas las que se distribuirán en la región citrícola del estado, principalmente en los municipios de Padilla y Llera.

Además de los apicultores de Tamaulipas también aprovechan la floración productores de San Luis Potosí y Veracruz.

Comentarios