Desde esta esquina

0
7

¡La justicia electoral!

Melitón Guevara Castillo

 

* IETAM obligado a demostrar imparcialidad

* Amonestado por no cumplir requisitos de precandidato

* Jesús Eduardo: está en su derecho de pedir mi renuncia

 

Jesús Eduardo Hernández Anguiano, el consejero presidente del IETAM, no ha logrado marcar una diferencia en relación con sus antecesores. Al IETAM, desde que nació, se le ha acusado de no ser imparcial; de que la función arbitral, en una u otra forma, ha estado vinculada a los intereses de quienes detentan el poder. Ahora, Jesús Eduardo, enfrenta una arremetida frontal del PAN.

Al regresar de la Universidad escuché en el carro, mínimo, dos anuncios del Senador con licencia haciendo proselitismo, dicen, para los militantes panistas. Y también, aparecen los de la televisión, y es cuando uno se pregunta: que sucede con la autoridad electoral, ¿Acaso no dictó medidas cautelares? Ya van dos veces que nos dicen lo mismo y, quiérase o no, ahí están los anuncios.

Uno a veces se enreda con las leyes, los procedimientos, y todo porque la ley es muy intrincada. Le pregunté, hace días, a uno de los funcionarios del IETAM: ¿Por qué siguen apareciendo los spot del Senador? Agregó: si no tiene la calificación de precandidato, porque el INE –entiéndase, el IETAM, es parte del INE–, le autoriza la emisión de los spots.

La explicación es muy simple. Es el partido, el PAN, el que hace y envía los spot; es su tiempo y por eso se difunden. Y es entonces que aparecen más preguntas: ¿Cómo ser revisa y autoriza el contenido de los spot? Porque, según los hechos, el Senador no pidió a tiempo la licencia, hasta se difunden en redes sociales, copia de dos de sus oficios pidiendo la misma y se consigna, además, la fecha en que el Senado le confirió la autorización respectiva.

Si hay todas esas evidencias, que impide, luego entonces, que se cumpla la instrucción del IETAM. Pero además, ¿saben ustedes que, por hacer esos actos, solo se le hace una amonestación? Pues eso, simplemente, da la oportunidad para seguir haciéndolo, porque no hay advertencia de sanciones mayores. Una amonestación, en la práctica, es como decir… sigue haciéndolo y, claro, por eso, sigue haciéndolo.

En días pasados, por otra parte, se publicó que César Verástegui, el líder estatal del PAN, se entrevistó con el Consejero Presidente. Cada quien siguió en sus trece: el PAN, y su candidato, en seguir afirmando que no violaron ninguna disposición, y llegó la amenaza: que Ricardo Anaya, el líder nacional, tratara el tema en el INE, con Lorenzo Córdoba. Por eso, Jesús Eduardo lo admite: “están en su derecho de pedir mi renuncia”.

Si la razón le asiste al IETAM, ¿Por qué el INE no toma cartas en el asunto y hace valer lo conducente? Se han dicho una y otra fecha de la solicitud del Senador, hasta se publican los oficios, porque aferrarse a algo que es imposible demostrar. Y la única explicación, no me cabe la menor duda, es generar polémica, crear condiciones para que unos y otros hablen, comenten, y haya –dicen–, publicidad gratis. ¿Acaso no sabía el Senador el requisito para ser precandidato?

Unos y otros consideran que, hoy por hoy, hay probabilidades de una alternancia política en la entidad. Los datos históricos dicen que no. Sin embargo, una elección es un volado, en función a los candidatos, a los partidos, a la planeación y organización de las campañas… Y de entrada Francisco Javier García Cabeza de Vaca se presenta, ante el electorado, como un perverso: provoca un error de su parte para que sea pretexto de atacar al órgano electoral.

Contacto:

[email protected]

http://meligue.blogspot.mx/

 

 

Comentarios