abril 16, 2024
Publicidad

Rescatan nuestras lenguas indígenas

febrero 23, 2016 | 135 vistas

Samantha Rocha

Para conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna”, se llevó a cabo el pasado sábado, la lectura del libro Xolo, escrito por Mardonio Carballo. Esto en el Centro de Lectura del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, evento que estuvo dirigido a todo público.

El “Día Internacional de la Lengua Materna” fue promulgado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, esto con la finalidad de promover el rescate de la riqueza lingüística, así como la solidaridad y entendimiento entre las naciones. Desde entonces, cada año se llevan a cabo actividades que refuercen dicha iniciativa.

Por este motivo, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), se hizo la invitación abierta a disfrutar de la maravillosa obra de Carballo, que por medio de la poesía, intenta rescatar las lenguas indígenas. Xolo, es una palabra en náhuatl, que evoca el mito de aquel perro desnudo, que al morir, nos guía a través de un río hacia el más allá.

La joven Leidy González, alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue la responsable de dar lectura al libro en náhuatl y posteriormente, su traducción al español. La mayoría de los asistentes fueron niños pequeños, que acompañados de sus padres, en todo momento estuvieron muy atentos e interesados con la lectura.

Finalmente, Patricia Ríos, coordinadora del evento, anunció que se realizarán actividades todos los sábados de once a 12 del día, en el Centro de Lectura, para quienes tengan deseo de aprender, por medio de obras literarias y diversas dinámicas, la lengua náhuatl, “esta bella lengua materna es nuestra, pero muchos la desconocemos a pesar de ser la más extendida por nuestro estado”, puntualizó Patricia.

Comentarios