Tinta Negra

0
3

Cada quien con su estrategia

Alfredo Guevara

Quedó de manifiesto el interés que tiene el Partido Acción Nacional, porque el Instituto Nacional Electoral, se encargue de la recepción y resolución de las inconformidades que deriven de la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Desde luego que el presidente de este organismo LORENZO CÓRDOVA VIANELLO sabe que el INE no está para dar gusto, aunque está en la mejor disposición de analizar de manera objetiva, el planteamiento que posiblemente en esta semana, lo haga llegar el presidente de Acción Nacional RICARDO ANAYA.

De antemano, atraer toda la elección ya no se puede, aunque sí algunos tramos. Es decir, lo que corresponde a la recepción y resolución de quejas.

Y no estaría mal, porque le permitiría al Instituto Electoral de Tamaulipas encargarse de la preparación, organización y desarrollo del proceso en marcha.

Habrá que recordar que el Ietam es un organismo público y autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y facultad reglamentaria.

La certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad son principios rectores en el ejercicio de esta función estatal.

De tal manera que, de acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, no es la máxima instancia jurisdiccional en materia electoral y que por tanto, sus actos puede ser impugnable.

CORDOVA VIANELLO inauguró la Segunda Semana de Derecho Electoral, como parte del Ciclo de Conferencias 2016, que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas, en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes, el presidente del INE reveló que de manera formal, el PAN no ha hecho ningún planteamiento, para que el Instituto atraiga la elección.

De antemano, LORENZO respaldó el trabajo de los Consejeros del IETAM y dejó en claro que el hecho de que se le hayan revocado algunos de sus acuerdos, eso no quiere decir que estén haciendo mal su chamba.

Por el contrario, fue precisó y expresó que el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 avanza, con una complejidad natural, si se toma en cuenta que son tres elecciones las que vivirá Tamaulipas, es decir, la de Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Que el INE atraiga tramos de una elección constitucional es una demanda recurrente, aunque no en todos los casos, les asiste la razón a los partidos políticos que así lo piden. Quizá por ello, el Instituto esperará a que el PAN primero la formalice, a efecto de no especular, sobre lo que pudiera pasar.

Como en el derecho electoral, LORENZO CÓRDOVA también fue claro, si va fundamentada, la solicitud se analizará objetivamente y de ser procedente, así se hará. De otra forma, simple y sencillamente se desechará.

Ya en su conferencia  magistral, los “Retos y Desafíos de las Elecciones en México”, el presidente del INE hizo ver algunas cuestiones que vale la pena ponerle atención, como el hecho de que partidos políticos como Acción Nacional, implementen una estrategia que, como el mismo la definió “no es una charla de té, donde se traten con elegancia”, porque implica la lucha por el poder político, en la que los partidos definen los tonos y en la que el árbitro electoral siempre queda mal, donde el que pierde lo culpa, porque no hay modo de quedar bien.

Así que, lo que realiza el PAN, es parte de una estrategia, como en su momento la tendrá el PRI o el resto de los partidos político. El tema sigue en la mesa de la discusión, pero más de uno coincide en que al PAN podría tomársele la palabra y que el INE se haga cargo de un tramo de la elección local.

Sin embargo, se duda que con ello quede conforme, además de que sentaría un mal precedente, al doblegarse el Instituto Nacional Electoral, a las pretensiones de un partido político.

Más que entrar en una polémica, el Ietam sigue inmerso en su trabajo de organización para las próximas elecciones constitucionales, dejando en manos de las instancias jurisdiccionales, resolver por la vía legal, en lo que simple y sencillamente no están de acuerdo partidos políticos como el PAN. De hecho, partidos políticos como el PRI sigue inmerso en su proceso interno y ya se prepara para lo que será si primera candidatura electa, la de gobernador, en su Convención de Delegados a realizarse el 28 de febrero en el Polyfórum “Rodolfo Torre Cantú”. De los demás partidos, siguen en la pepena, porque son pocos los que han ventilado los nombres de quienes podrían ser sus prospectos. En fin.

[email protected]

 

Comentarios