El debate equis

0
6

Seguridad: Egidio sí da la cara

Eleazar Ávila

Dicen que las comparaciones son malas, sin embargo, que útiles son si queremos contrastar dos o más personajes, situaciones y hasta cosas. Lo decimos porque en una semana vimos en los medios, a un gobernador que lo corren por “ratero”; uno más que se esconde y otro que da la cara.

En 2015, en junio para ser más precisos, “El Bronco” alias Jaime Rodríguez dijo que curaría de la corrupción a Nuevo León y hoy estamos a poco de saber si le quedó grande la yegua y si a esta entidad le faltó jinete.

Tener la lengua rayada es lo de menos, cumplir las promesas y ejercer el poder es lo que complica las cosas. Y por eso es que luego de que seis funcionarios le han renunciado, de plano “se enferma” y se esconde en su casa. No dudamos que tenga algún mal físico, pero la sociedad sencillamente no se lo cree.

Luego está el caso de gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de quien Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, revela que la entidad encabeza “la lista negra” y manda un notorio “ojalá” sobre las posibilidades de su arresto.

En general el gobierno de Duarte tiene acusaciones por 35 mil millones de pesos. Las diversas auditorías a las cuentas públicas superan a las de 16 estados de ese tamaño es el escándalo. Huele a cárcel y las denuncias en la PGR están en proceso.

Y por ello, ayer a decir de la información de diversas fuentes, al acudir al restaurante La Parroquia, fue corrido pues los comensales no le soportaron. Ratero, le gritaron. Él lo desmiente, pues jura estaba en Xalapa, no obstante eso ya es secundario, Javier Duarte y camarilla están por ser requeridos por la justicia, pues Peña ya le quitó la protección.

Luego el tercer caso, el del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a quien vimos dando la cara. El asunto, un adeudo por viáticos a los miembros de la policía de la entidad quienes acudieron a tocar la puerta de Casa de Gobierno.

Que haya salido a comprometer pagar los pasivos y a dialogar directamente, lo eleva, mientras que es evidente que existe una mala operación y ausente sensibilidad de los secretarios de Finanzas, Jorge Silvestre Ábrego Adame; de Seguridad, Jesús Martínez y de Gobierno, Herminio Garza Palacios (para deshonra de Matamoros).

Les doy un dato que no podemos pasar por alto. Apenas este viernes, cuando se inauguró el cuartel de la Cuarta Brigada de Policía Militar en Nuevo León, al Gobernador que más se reconoce fue al de Tamaulipas. Ahí están los videos, por si alguien tiene alguna duda.

Por ello, bien por el gobernador Egidio Torre Cantú, quien por cierto fue anfitrión del presidente Enrique Peña Nieto, que en el mismo tenor hizo un reconocimiento al esfuerzo coordinado de las autoridades locales y federales.

En Altamira Peña Nieto, acompañado de la titular de Sedatu, Rosario Robles, entregó en la tierra de Armando López 30 mil títulos de propiedad a familias en el marco del programa Seguridad Patrimonial.

Un evento en el que la sociedad civil y los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres, y de Madero, Mario Alberto Neri, acudieron para agradecer el gran respaldo que Peña ha dado a la entidad en materia de seguridad y desarrollo.

Ahí está la diferencia…

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y ayer en Tampico el alcalde Gustavo Torres Salinas supervisó las obras que se realizan en la zona centro, que incluye reconfigurar la calle Aduana a semipeatonal; la construcción del espacio peatonal Centenario para enlazar las plazas Hijas de Tampico y La Libertad, los mercados municipales.

– Y mientras llega el 28 con la formalización de la candidatura de Baltazar Hinojosa Ochoa, a la que asistirá Manlio Fabio Beltrones (traerá pañuelos desechables supongo), ayer el todavía precandidato estuvo en Reynosa, donde comió con medios de comunicación, se reunió con Onmpri y delegados de la CNOP.

Hoy estará en Tampico con delegados priistas del sector obrero; el jueves tendrá una reunión con Onmpri de Tampico, luego en Madero con delegados de la CTM, obvio petroleros a la que acuden Esdras Romero y el precandidato Humberto Oliva.

– Y si más vale mantener la serenidad como en Altamira donde el contralor, Marco Antonio Gómez Castillo, dijo que avanzan en la planeación, prevención y programación para el proceso de entrega recepción.

Del cuarto piso.- Y esto se pone interesante pues la ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Matamoros, Verónica Salazar Vázquez, se registró como precandidata del PAN.

OTROSI: Cuando tú piensas que hablar del gobierno de Moreira en Coahuila es tocar fondo sale Veracruz. Javier Duarte a diferencia de Humberto es insalvable, pues su brazo político lo tiene desconchabadito.

18 pendientes… PIN 7F48BF09

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

 

Comentarios