abril 19, 2024
Publicidad

Peruanos en Tampico ‘a la buena de Dios’

febrero 24, 2016 | 134 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.

Desde el pasado 27 de enero una tripulación completa de un buque carguero con bandera peruana se encuentra detenida debido a que entre su carga transportaba madera ilegal.

La embarcación se denomina Yacu Kallpa y es propiedad de la empresa Yacu Taski S.A. de C.V., quien se declaró en quiebra dejando a su suerte la tripulación, quienes dijeron no tener suficiente agua y comida para poder subsistir más de dos días.

El encargado de máquinas, Luis Alberto Velázquez Tito, aseguró que el responsable de las irregularidades que han venido teniendo desde Santo Domingo es el encargado de la embarcación, Miguel Roque Ibulliz Raygaga, pues desde ahí comenzaron a tener problemas con la documentación de la carga.

Al llegar al puerto de Tampico el pasado 27 de enero, dijo que se detectó que la madera que transportaban no traía documentación, por lo que la embarcación quedó inmovilizada por las autoridades del puerto de Tampico.

Cabe mencionar que al ver la situación crítica de los peruanos, el coordinador de la Asociación México, Libre y Bronco y hoy aspirante a la alcaldía de Tampico por la vía independiente, José Manuel de León González   acudió la mañana de este martes a entregar alimentos a la tripulación del buque carguero.

De León González manifestó que se trata de un acto humanitario y no  proselitista y aseguró preferir no obtener firmas para su registro a permitir que los marineros mueran de hambre.

Exhortó a las asociaciones, funcionarios y público en general para solidarizarse con estas personas que por cuestiones legales no pueden regresar al Perú.

“Yo no podré pedir una sola firma de apoyo, además dejaría de pedir el apoyo ciudadano antes de ayudar una causa noble y humanitaria”, declaró.

De igual modo hizo un llamado a las autoridades competentes, API, PRG, INM y a quiénes estén involucradas en el caso del barco para que ayuden y apoyen a la tripulación durante su estancia.

Dijo que todos quiénes salgan a la mar pueden padecer la misma situación considerando que México cuenta con marina mercante y petrolera.

Comentarios