abril 20, 2024
Publicidad

Pide Segob legislación clara acerca de la marihuana

febrero 24, 2016 | 83 vistas

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, febrero 23 (Notimex)

México ha dejado de pensar en la prisión como la única solución frente al delito y ahora acude a la conciliación y a mecanismos alternativos para resolver conflictos de manera más eficaz, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en el Segundo Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, en el que se abordó el tema “Ética y derechos humanos”, el funcionario federal dijo que se entiende que las cárceles cumplen con una función punitiva para desalentar el crimen.

Sobre todo se debe apuntar a la reinserción de los individuos y el fortalecimiento del tejido social, porque consolidar el Estado de derecho también exige afianzar la convivencia armónica, expuso en el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Un paso que se debe profundizar es la descriminalización efectiva de los consumidores, porque “si bien desde 1994 el consumo dejó de estar tipificado como un delito penal, ésta medida debe ser consistente con la posesión y el transporte para uso personal”, expuso.

Por ello “debemos preguntarnos si hoy el marco normativo en materia de control de sustancias ilícitas es el mejor posible o si, por el contrario, existen incongruencias que no han permitido poner en la práctica la no criminalización de los consumidores”.

“Se trata de contar con una legislación que no dé lugar a interpretaciones erróneas, de pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

También de terminar con situaciones en las que mujeres primodelincuentes, no armadas y portadoras de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas purgan penas desproporcionadas, con altos costos no solo económicos, sino principalmente sociales.

Al respecto consideró que “no es con prejuicios ni estigmas, sino con políticas públicas efectivas, como se puede transformar la marginación en inclusión y el rezago en desarrollo”.

Por lo anterior “debemos preguntarnos cómo garantizar que el sistema de justicia ofrezca a quien sufre de una adicción una alternativa distinta a la cárcel, con atención profesional que le permita salir adelante y tener una vida digna”, expuso Osorio Chong.

Es decir, aplicar acciones de salud, deportivas, educativas y más oportunidades de desarrollo contra la drogadicción, porque “es previniendo desde la base de la sociedad y fomentando la consciencia y responsabilidad individual como se combate de fondo la delincuencia”, destacó.

En la inauguración de este Segundo Foro participaron el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jáquez; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken.

Comentarios