abril 24, 2024
Publicidad
febrero 25, 2016 | 89 vistas

Mauricio Zapata

En el marco de un programa en pro de los derechos humanos, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), Tamaulipas recibió a 125 cubanos provenientes de Costa Rica y Panamá.

El vuelo llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 125 isleños, 89 hombres y 36 mujeres, procedentes de Costa Rica, a quienes el INM otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Este es el octavo grupo que llega a esta ciudad fronteriza, con lo que suman 976 isleños que arriban a Tamaulipas en tan sólo dos semanas; es decir, desde el pasado nueve de febrero que inició la recepción de migrantes cubanos procedentes de Costa Rica.

La Ley de Migración establecida en México faculta al INM autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias, contemplado en las disposiciones establecidas en el artículo 42.

Por lo tanto, y derivado del acuerdo humanitario celebrado entre México y los países centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración otorga el documento provisional de visitante por razones humanitarias a los 125 extranjeros que arribaron a Nuevo Laredo.

Esta acción se lleva a cabo en apego al artículo 52, fracción V, último párrafo, que establece dicha posibilidad cuando exista una causa humanitaria, el cual les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y tras su término salir de él.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua llegó el segundo grupo de extranjeros de origen cubano procedentes de Panamá; en esta ocasión se trasladó a 109 hombres, 31 mujeres y cinco menores de edad.

México salvaguarda el pleno respeto de los derechos humanos de los extranjeros, quienes transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.

Comentarios