Menú Político

0
4

Cuajar tres de tres

Juan Carlos López Aceves

Por primera vez en la historia del país, desde el nueve de agosto en que se publicó la Reforma Constitucional en Materia Política, que modificó 14 artículos de la Carta Magna, los Ciudadanos Mexicanos podemos ejercer la nueva facultad contenida en la fracción IV del artículo 71. Antes de continuar le anticipo el final: el ITAIT ya es punto de entrega en donde Usted puede manifestar su apoyo a una iniciativa que, de ser tomada en cuenta por el Congreso de la Unión, como seguramente así sucederá, cambiará enormemente el rostro de la función pública, domando al fenómeno indeseable y costoso de la corrupción.

Retomo el tema diciendo que entre las novedades de aquella reforma, aprobada por MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y FELIPE SOLÍS ACERO, entre otros integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, está la incorporación al artículo 71 constitucional de una figura clave para lograr que en México la democracia transite de la representación a la participación. Para pasar de la crítica a la propuesta. Para ser parte de la solución.

Me refiero a la facultad que tenemos los 80 millones 965 mil 079 ciudadanos, de acuerdo al corte del 12 de febrero de 2016, para presentar una iniciativa de ley o decreto de reforma, ante el Congreso de la Unión. Se requiere el 0.13 por ciento de los electores en el Listado Nominal: poco más de 105 mil ciudadanos. Para hacer efectiva esta facultad, un grupo de organizaciones y ciudadanos han decidido ir por la meta de 120 mil firmas de apoyo en el país.

Gente de una gran solvencia moral e intelectual encabezan este proyecto, como PEDRO SALAZAR UGARTE, MAURICIO MERINO HUERTA, SERGIO LÓPEZ AYLLÓN, EDUARDO BOHORQUEZ, MARÍA AMPARO CASAR PÉREZ, LULÚ MORALES CANALES y el director del IMCO, JUAN PARDINAS CARPIZO. Son académicos y líderes de opinión, que desde hace un buen rato dan la batalla por la transparencia y la rendición de cuentas del Estado Mexicano. Son referentes de cabecera, cuando se habla y se actúa en estos dos pilares fundamentales de todo país que se jacte de ser democrático. Y esto pretende la iniciativa tres de tres con su propuesta para hacerle frente a la corrupción.

Junto con la COPARMEX, que preside FIDEL GALLARDO AGUILAR, el ITAIT es punto de entrega autorizado para recolectar el apoyo de los ciudadanos, que están en contra de la corrupción y a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público. Atendiendo el mandato de la Reforma a la Carta Magna en materia anticorrupción, la Iniciativa Ciudadana 3de3 también dirige la mira a todos los particulares vinculados con esta ilícita conducta. Para ellos y los servidores públicos que hagan mancuerna habrá castigo. Si queremos que cuaje este proyecto ciudadano, tenemos que sumar voluntades. Los estudiantes de la ULSA, UAT y demás instituciones de educación superior. Los miembros de los Clubes Rotarios, de la CANACO que MARCO GONZÁLEZ SALÚM preside. De la CANACINTRA que encabeza ALFREDO ANZÚREZ GONZÁLEZ. De la CNIC que MARCO SORIA ROBLES dirige.

Todos tenemos la oportunidad de empujar y lograr que esta iniciativa llegue a la Cámara de Senadores, que seguramente será la Cámara de origen, tomando en cuenta el antecedente de la Reforma Constitucional. El tiempo es oro molido, ya que la recolección de firmas en los formatos autorizados, vence el 15 de marzo. El ITAIT inició ayer la gira de un módulo itinerante, para acercar a la sociedad su manifestación de apoyo. Se trata de una de las dos leyes generales que serán los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción. Que articulado con el Sistema Nacional de Transparencia, darán la batalla para prevenir y erradicar de una vez por todas, a la corrupción. Póngase la pila. Es el momento para la acción de las conciencias. Para ejercer ciudadanía.

 

 

Comentarios