abril 24, 2024
Publicidad

Sigue conflicto para barco de peruanos

febrero 25, 2016 | 105 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- El Ministerio Público federal en una semana podría resolver la situación legal de las cuatro mil 600 toneladas de madera que transportaba el barco de bandera peruana y que se encuentra fondeado en el puerto de Tampico desde el 27 de enero con 20 tripulantes a bordo abandonados a su suerte.

Jesús Rodríguez Alfaro, director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, dio a conocer lo anterior y además explicó que una vez que el Ministerio Público resuelva, se va a tener en claro qué mercancía sí acreditó su procedencia legal para poder continuar con el trámite ante la aduana y en caso de que no sea así, la mercancía se tendrá que regresar al país de origen.

Cabe mencionar que el barco denominado Yuca Kallpa, propiedad de la empresa Yuca Taski S.A., que llegó al puerto de Tampico el pasado 27 de enero, atraviesa por una difícil situación económica, pues el representante legal de la misma se ha declarado en quiebra.

Ante ello, dijo Rodríguez Alfaro, la capitanía de puerto ha estado en contacto con el capitán del barco y la tripulación para ver el problema que está teniendo la misma pues no les ha pagado sus salarios atrasados, que son alrededor de 62 mil dólares y todo lo referente al abastecimiento de la tripulación.

Asimismo, dijo que el Consulado de Perú en México también esta tomando cartas en el asunto, ya entró en comunicación con el capitán del barco.

Respecto al adeudo que tienen con el puerto de Tampico al hacer uso primero en el tramo cuatro y luego el cinco, el capitán del puerto dijo que hasta el momento no se ha hecho la cuenta.

Recalcó que la PGR está revisando toda la documentación que la fiscalía especial de Perú hizo llegar vía Interpol al Ministerio Público federal para determinar si las cuatro mil 600 toneladas madera fueron legalmente exportadas del Perú con destino a México, Houston y República Dominicana, mientras de determina esa situación la PGR ordenó desembarcar la totalidad de la madera.

Dejó en claro que la embarcación no tiene problema pero no ha podido zarpar por la situación económica que atraviesa y por fortuna no afecta a la operación del puerto de Tampico, puesto que está atracado en un lugar en donde no obstruye.

Comentarios