abril 16, 2024
Publicidad

‘Truenan’ campesinos contra empresa IHSA

febrero 25, 2016 | 136 vistas

Reyes Vázquez

SAN FERNANDO, Tam.- Residentes del ejido Santa Gertrudis estallaron ayer contra los directivos de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S. A., al servicio de Petróleos Mexicanos, de incumplir con los compromisos contraídos y por espacio de cuatro horas con quince minutos cerraron ayer el acceso a 136 pozos donde se extraen aproximadamente 250 mil millones de metros cúbicos de condensado.

Fue en el kilómetro 18 de la carretera interejidal que comunica a la vía de comunicación San Fernando-La Carbonera con el ejido El Cortineño, donde ayer a las 07:00 horas un nutrido grupo de agricultores cerraron el paso a las unidades de carga y transporte que se desplazan a la zona conocida como “Los Nejos”.

Al filo de las 11:15 horas, los campesinos representados por el comisariado ejidal Andrés Quintanilla García, optaron por permitir el paso de las unidades que se encontraban varadas, debido a que a que arribaron a ese lugar los gestores de la empresa, Rigoberto Campos y Juan Carlos Badillo Sánchez, para dialogar con los inconformes.

Los campesinos vienen demandando la rehabilitación de dos kilómetros y medio, así como el pago de los daños ocasionados a 300 hectáreas de agricultura que en los cinco últimos ciclos agrícolas han dejado de producir sorgo por estar inundadas.

También demandan el pago de las toneladas de sorgo que han dejado de obtener debido a que el resto a la superficie que se siembra ha disminuido su producción, es decir, que de cinco toneladas de promedio por hectárea que levantaban, ahora solo obtienen de dos a tres toneladas por la misma superficie.

Esto se debe a la contaminación que han dejado los derrames de hidrocarburos y las fugas de gas condensado registrado desde el 2010 a la fecha, en que han estado operando las diversas macro operas que producen gas natural, gasolina cruda y aceite súper ligero.

En la protesta registrada ayer en el ejido Santa Gertrudis los campesinos fueron respaldados por el ingeniero Rubén Rodríguez López, dirigente del XVI Comité Municipal Campesino, quien enfrentó a los gestores de IHSA y les pidió que cumplan con los compromisos contraídos desde hace ya varios meses.

También se estableció que la Cuenca de Burgos, tiene una superficie de 1165 kilómetros cuadros de superficie que explotan y donde han dejado más daños que beneficios para quienes habitan en esta zona.

Durante la reunión sostenida ayer entre los gestores de IHSA y los campesinos se llegó al acuerdo del inicio de la rehabilitación del camino dañado, así como el inicio de los trabajos de topografía para la construcción de drenes que permitan la salida del agua que se encuentra estancada en las lagunetas y permita que en un futuro las tierras vuelvan a ser productivas.

Así como realizar las gestiones correspondientes para el pago de los daños que se han registrado debido a los derrames ocasionados desde el 2011 a la fecha, además del pago de la tierra que les fue invadida para la construcción de la carretera que se construyó con la finalidad de facilitar el tránsito de las unidades de carga y personal al área donde se operan 360 pozos que extraen hidrocarburos.

En los acuerdos contraídos en la minuta firmada en ambas partes se acordó que el próximo diez de marzo a las diez de la mañana se volverán a reunir y donde deberá de estar un alto ejecutivo de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S. A., que tenga la capacidad de resolver las demandas que se han estado presentando y hasta el momento no se ha tenido respuesta positiva.

 

Comentarios