Conceptos Vigentes

0
2

Rumor y chismes

Tito Reséndez Treviño

1°- NOTICIA INCIERTA.- El rumor es, sin duda, una noticia que se dice antes, ello pareciera una contradicción, pues lo que se dice antes, es porque no ha sucedido; se convierte en noticia, cuando es investigada como tal, comprobada y publicada.

El rumor es un mensaje que circula en masa social, a partir de infames o noticias no confirmados sobre diferentes acontecimientos sean estos de carácter político, social, doméstico, deportivo o de cualquier suceso que involucre algo sensacional o no dentro de la convivencia de la sociedad.

Pero provengan de donde provengan, cualesquiera sean sus orígenes o procedencia, cultural e históricamente, los rumores generan fascinación entre los seres humanos.

Los rumores nos plantean si lo que “otros” dicen es verdad, lo cierto, sin importar la factura de ese decir, de dónde proviene: si del centro o de la periferia o de la persona a la que están referidos.

Históricamente pueden ser los causantes de pánico, temor a la guerra o a calamidades, presagios y vaticinios o del éxtasis del triunfo.

Pueden preceder o anticipar noticias causantes de expectativas, felicidad o alegría. Sobre todo en América Latina, rumores ponen y quitan gobiernos, intranquilizan, desabastecen mercados, llevan a la quiebra instituciones financieras, derrumban bolsas de valores, encumbran o desbaratan reputaciones, personalidades y atributos.

Destruyen familias o confirman amoríos. En fin, han hecho la historia o se inscriben en ella de la que llegan a ser parte. Y nuestro país no escapa de ello, y más aun con el auge de las redes sociales que se han hecho eco de ellos, producto de la desinformación.

La historia pues, responde a la voz del rumor.

2°- ASÍ SON LOS RUMORES.- El rumor es como un cheque: no hay que darlo por bueno hasta que no se compruebe que tiene fondo.

La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar es inversamente proporcional a su inteligencia.

Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas.- Jean de la Bruyere

La historia es una destilación del rumor.-Thomas Carlyle

Mi universo son mis ojos y mis oídos. Todo lo demás son rumores.- Douglas Adams

El subconsciente murmura sin cesar, y es por escuchar esos murmullos que uno escucha la verdad.- Gastón Bachelard

No son rumores fiables, porque procede, como siempre, de personas envidiosas o fantasiosas o estúpidas, o las tres cosas a la vez, pero el mero hecho de que a estas personas se les haya ocurrido semejante infundio indica que la verdad está escondida malévola o intencionalmente.

El rumor, esa verdad que se pasea como una mentira, de boca en boca, que no reflexiona la gente, que pasa como un suspiro debajo del viento. Charles Soucy

Cuando el río suena, agua lleva.- Refrán

3°- EL CHISME.- El medio más antiguo del mundo. Jean-François Revel

El chisme es la radio del Diablo.- George Harrison

En un mundo donde la información es un arma y donde incluso es el código de la vida, el chisme es como un virus, el peor de todos, ya que destruye el sistema inmunológico de la víctima. Jacques Attali

Fuego y espadas son motores lentos de destrucción, en comparación con la lengua de un chisme.- Richard Steele

Buen chisme es justo lo que está pasando. Mal chisme es algo que es obsceno, canalla y malicioso, del tipo que la mayoría de la gente realmente disfruta.- Liz Smith

El chisme es más popular que la literatura.- Hugh Leonard

El chisme es el teléfono de la naturaleza.- Shalom Aleijem

El escándalo es chisme hecho tedio por la moralidad.- Oscar Wilde

No pierdas el tiempo con explicaciones: la gente sólo escucha lo que quiere oír.- Paulo Coelho

El que chismea contigo chismeará de ti.- Anónimo

Nada viaja más rápido que la luz, con la posible excepción de las malas noticias, que se rige por sus propias reglas.- Douglas Adams…

Por hoy es todo, deseándoles lo mejor para este fin de semana.

Comentarios