abril 23, 2024
Publicidad

Construir muros es quedarse solos: EPN

febrero 26, 2016 | 98 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (Notimex)

México y Estados Unidos comparten la visión de buena vecindad, de una relación fraterna y de aliados estratégicos, no la estrategia de construir muros y aislarse, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante un mensaje conjunto con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, señaló que “hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, de construir muros, pero esto sólo es aislarse, esto es quedarse solos”.

Se “puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar, pero la otra, es la del aislamiento, es la de quedarse solos cuando México ha sido promotor -y lo es este gobierno- de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte, y un aliado estratégico de nuestro país”, señaló.

Indicó que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que participa el funcionario norteamericano, es prueba de que por el contrario, ambos países tienen la visión de construir juntos y reconocer la integración de dos economías que interactúan y que tienen potencial y oportunidades hacia el futuro.

Este mecanismo acredita que ambos gobiernos tienen una visión compartida de que creen en la complementariedad de sus economías, que creen en el desarrollo compartido y la prosperidad que debe haber en la región Norteamericana y sus sociedades.

Luego de que se efectuó la tercera reunión del DEAN con integrantes del gabinete federal, el mandatario mexicano sostuvo que su gobierno y el de Estados Unidos, están resueltos a hacer un trabajo coordinado y de equipo, en el marco de una relación fraterna, cordial, de confianza y de respeto mutuo.

Enfatizó que la visita de Biden a México reafirma la amistad que hay con Estados Unidos, y la visión para hacer equipo y trabajo coordinado frente a problemas y oportunidades que ambas naciones tienen en común.

Los dos países pasaron de tener “una relación muy enfocada a temas de seguridad, casi monotemática, para ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva”.

El titular del Ejecutivo federal y el vicepresidente estadounidense enumeraron los temas que se trataron en esta tercera reunión del mecanismo, entre los que se encuentran un acuerdo bilateral de servicios aéreos, de preinspección conjunta, cooperación en telecomunicaciones y energía, impulso a la educación superior, intercambio académico, entre otros.

Comentarios