Expediente

0
5

No entienden que no entienden

Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- En un ambiente de fiesta el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, contador Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, rindió su Segundo Informe de labores al frente de la institución educativa.

El evento se inició en el Teatro Juárez con la proyección de un vídeo de 45 minutos que ilustró las principales acciones universitarias en el segundo año de mandato.

En su turno al micrófono el rector Etienne agradeció al Gobernador del Estado por haber ayudado a que la UAT cuente finalmente con las escrituras en los campus universitarios de Ciudad Victoria, de Tampico, así como del teatro Juárez: “Cuando entré de rector me comprometí a varias cosas, a la academia y la capacitación” y recordó que en estos dos años de labores se ha dedicado a estos dos aspectos fundamentales, dándole a la universidad tamaulipeca distinciones internacionales que otras universidades nacionales no poseen.

Y enumeró: “Somos la única universidad del país donde su modelo de gestión está certificado internacionalmente”, donde el 94 por ciento de los estudiantes de la UAT cursan un programa certificado, dejo en claro.

El contador Etienne destacó que el logro más grande en su gestión es el trabajo en equipo entre las distintas facultades y unidades académicas de la universidad.

Adelantó el Rector que para el próximo año se buscará crear un hospital para medianas especies en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria. Y en Agronomía se inaugurará la primera etapa del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Anunció el Rector que se impermeabilizará el Centro Universitario, campus Tampico, y se rehabilitarán los gimnasios de la Universidad en el puerto. También  para la Facultad de Medicina en Matamoros será construido un anfiteatro.

En Reynosa será construido un centro universitario enfocado en posgrado e investigación para el sector energético, en Victoria será construido un estacionamiento vertical para dos mil vehículos.

Anunció que el Teatro Juárez de Ciudad Victoria será remodelado, y que se iniciarán gestiones para que la UAT cuente con un canal de televisión abierta.

En su intervención el gobernador Egidio Torre, reconoció las gestiones del rector y recordó que esta será la última oportunidad que podrá acompañar a la Universidad en un informe en su papel de mandatario tamaulipeco.

Esta misma semana el rector Enrique Etienne Pérez del Río, al inaugurar en el Campus Victoria la Expo-Orienta 2016 ante cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel medio superior dijo que la Universidad es una excelente opción para los jóvenes.

“Jóvenes preparatorianos, quiero decirles que van a conocer lo que es la mejor Universidad, sin ninguna discusión”, dijo Etienne.

La Expo Orienta 2016 abrió sus puertas desde temprana hora para recibir en un ambiente de fiesta a los jóvenes de bachillerato que acudieron a conocer e informarse de todo lo relacionado con las más de 80 carreras (licenciaturas, ingenierías y técnico superior universitario) que ofrece la UAT, distribuidas en las Unidades Académicas y Facultades de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante, Valle Hermoso y Río Bravo; y sus Unidades Académicas de Educación Permanente (UNAEP) en siete municipios del estado.

Dos.- En otros temas de actualidad –señala el editorialista Jorge Suárez– la revista The Economist, al referirse a los políticos mexicanos, dijo una frase cuya verdad se confirma una y otra vez: “no entienden que no entienden”. La misma frase podría hacerse extensiva para la sociedad mexicana.

Añade el autor que “en la reciente visita papal vimos una sucesión de cínicos desplantes de quienes más tienen, apocando a quienes no. Las largas esperas, sin agua o comida, de quienes fueron a eventos públicos sin mayor dispensa, contrastaron con la comodidad y pompa de quienes entraron por la puerta grande, incluso para ver y escuchar a un hombre esencialmente humilde”.

“La brecha social, cuyo ensanchamiento preocupa en todo el mundo, en México toma un aire de cinismo que provee refugio a gente inconsciente y convencida de que los problemas no tienen solución”. NOS VEMOS.

Y apunta que : “La visita del Papa distrajo la atención de la masacre en el penal de Topo Chico, en el que perecieron 49 personas. Este es otro recordatorio de un sistema penal dantesco que no le quita el sueño a la clase acomodada. Los 235 mil internos en los 389 penales del país no son “gente como uno”. Los ricos, por deshonestos, criminales o corruptos que sean, no pisan la cárcel.

“El futuro de México depende no sólo de la capacidad que tengamos para crecer, sino de que este sea incluyente. No hay país que se desarrolle manteniendo marginada a la mitad de su población”.

Y remata Jorge Suárez: En México, ensordece el silencio de gente consciente de la gravedad de lo que ocurre.

 

Comentarios