Las agendas

0
3

Fiscalización con lupa

Leticia Santoyo

Agenda política: Piden comparecencia de funcionarios en el Congreso del Estado.

Agenda de medios: Prohíben a partidos promocionales “chatarra” en campaña.

Agenda ciudadana: Campesinos tamaulipecos presagian mala temporada de siembra.

 

La protesta de los policías de Fuerza Tamaulipas ha ocupado poderosamente la atención de los políticos, que buscan llevar “agua a su molino” con este penoso asunto, por la falta de pago de los viáticos por más de nueve meses y la posibilidad de que alguien haya dispuesto de los recursos indebidamente. El tema se mantiene vigente en los medios de comunicación porque aún sigue dando de qué hablar, pues hay versiones que acusan directamente a un responsable, mientras que también existen dudas de muchas cosas, debido a que al acto de protesta debieron haberse escuchado quejas que no fueron atendidas en su momento, ya que se habla de todo el año 2015 para muchos de los policías.

Por lo pronto, hay opiniones de la oposición pidiendo la “cabeza” de los responsables, mientras que para no ser muy estrictos, algunos solo quieren que comparezcan el ex secretario de Seguridad Pública, el actual secretario para que explique, el secretario de Finanzas y hasta la contralora, pues menudo problema para el presidente de la Junta de coordinación política, Ramiro Ramos Salinas para atender toda esta abalanza de declaraciones, analizar si le entra al tema y salir políticamente bien librado de esta “papa caliente”.

El asunto de la seguridad pública en Tamaulipas no es un tema menor, puesto que los municipios más importantes como Reynosa y Tampico, están solicitando más elementos para custodiar a la sociedad y evitar que las situaciones de riesgo vuelvan a apoderarse del pueblo tamaulipeco, por lo que la noticia seguirá dando de qué hablar en la agenda política y en la de medios, porque a los ciudadanos, lo único que les interesa, es que los policías regresen a trabajar, para mantener la tranquilidad social.

Por otra parte, el Instituto Electoral de Tamaulipas celebró su Segundo Ciclo de Derecho Electoral del 22 al 26 de febrero, con la participación de destacados ponentes; el que abrió esta semana de conocimientos en materia electoral fue nada menos que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, funcionario que fue abordado por los medios de información para conocer su opinión sobre los tantos asuntos que han ventilado los partidos políticos sobre este proceso electoral, respuestas que fueron bastante cuidadosas de su parte y que hace suponer que nada, por el momento, se moverá en el Ietam de cómo viene funcionando.

Uno de los temas por demás interesantes fue sin duda el tema del financiamiento, topes de gasto de campaña y fiscalización que ofreció Karolina Mónika Gilas, en donde muy claramente explicó que las faltas graves en este aspecto podrían ser causales de nulidad de una elección. Por cierto, comentó que a partir de la reforma electoral del 2014, los partidos políticos y candidatos tienen prohibido la adquisición de propaganda “chatarra” como plumas, vasos u objetos que muchas veces no le sirven a la sociedad, por lo que ahora los promocionales se reducirán a artículos textiles como playeras, gorras, mandiles, servilletas, etcétera, además de que las compras solo podrán efectuarse de acuerdo con el padrón de proveedores que están dados de alta en el INE. Mientras que en esta elección 2016, es precisamente el órgano nacional quien supervisará y fiscalizará los gastos de los partidos políticos y será con lupa, partidos y candidatos.

Un aspecto nada positivo, es la preocupación del sector campesino por la falta de lluvias en la mayor parte del estado, situación que pone en riesgo la temporada de siembra del ciclo agrícola vigente. Tan solo en el norte de Tamaulipas peligran más de 800 mil hectáreas de sorgo que son de temporal. La ausencia de humedad no es el único problema, pues con el cambio climático, el riesgo puede ser lo contrario, fuertes lluvias, inundaciones y fenómenos meteorológicos que impidan a los productores tener las condiciones propias para realizar su actividad.

Cabe hacer mención que muchos campesinos viven de la siembra de esta temporada para subsistir por lo menos varios meses, con el producto de sus cosechas pagan sus deudas y mantienen a su familia, pero el presagio en este momento indica que será una mala temporada.

Comentarios: [email protected]

Comentarios