Orbe

0
2

¿Es mafioso y no está en la mafia?

Ma. Teresa Medina Marroquín

Que Andrés Manuel López Obrador agregue a su cantaleta que Morena es el único partido independiente, ya no ofende a nadie.

Aunque lo dicho por el tabasqueño antier en Reynosa es grave síntoma del cinismo y locura que arrastra por todo el país.

Ya no es la acusación de que PRI y PAN (y ahora hasta los independientes) formen parte de la mafia en el poder, sino que este año su “independencia” morderá al presupuesto público con más de 400 millones de pesos.

¿No se supone que “independiente” es autosuficiente y no depender de nadie?

Pero suponiendo que así sean las cosas, resultaría bastante divertido que un mafioso diga que no está en la mafia. ¡Ésa sí que es una telúrica cordura!

Y si se queja tanto, ¿por qué no se la juega por la libre?

 

LA INVASIÓN DE LOS IDIOTAS

Otro tema preocupante es el abuso en las redes sociales para injuriar, difamar e inventar situaciones inexistentes o exagerando realidades, lo que Umberto Eco llamó la tragedia del Internet.

Que cualquiera “informe” por ocio o gusto perverso de crear falsas cascadas noticiosas y percepciones dramáticas ha desatado la invasión de los idiotas, señalaba el afamado escritor y filósofo italiano recién fallecido.

Y a pesar de que Eco reconocía que no todo es positivo ni negativo, fíjese usted lo que desde hace varios años advertía:

“Usted es periodista, yo soy profesor de universidad, y si accedemos a una determinada página web podemos saber que está escrita por un loco, pero un muchacho no sabe si dice la verdad o si es mentira. Es un problema muy grave, que aún no está solucionado”.

Así los daños pueden ser o son irreparables.

 

DESPUÉS DEL 2 DE ABRIL

Este domingo 28 de febrero vence el período de precampañas en Tamaulipas, y la sensación es que la mayoría de los partidos políticos parecen no estar diseñando poderosos y convincentes mensajes a la ciudadanía.

Excepto mucho ruido y hasta el amago entre aspirantes de diferentes colores políticos, estas entidades financiadas por el erario no han generado hasta el momento grandes expectativas, excepto el de Baltazar Hinojosa Ochoa y su unidad al interior de su instituto político y la disposición a debatir con sus adversarios al iniciar formalmente las campañas el dos de abril.

No obstante, pareciera que la mayor parte del tiempo (esperemos equivocarnos) se gasta en estrategias de como vencerse unos y otros, quedando ausente la imperiosa necesidad de ideas renovadoras y construcción de puentes entre partidos y sociedad.

Los propios medios de comunicación (sin tela de donde cortar) sólo informan de que tal o cual aspirante va por la alcaldía o diputación, comentando currículas respetables que por sí solas no bastan para empezar a convencer y continuar reconstruyendo el tejido social.

Contexto que prevé entonces la repetición de escenarios donde el mensaje consiste en un simple “yo soy por quien debes votar”, carente de propuestas esperadas por el electorado que desde ahora rechaza todo tipo de mensajes que abran la puerta a la confrontación.

Serán 60 días de campaña para quienes van por la gubernatura y 45 días para los que disputarán alcaldías y diputaciones, en cuya búsqueda del voto va de por medio el riesgo de que los distintos barcos políticos lleguen al puerto con graves averías.

 

EGIDIO, EL GRAN ALIADO

De las notas que trascendieron en la semana que concluye, la visita del presidente Enrique Peña Nieto al sur de Tamaulipas, especialmente a la ciudad y puerto de Altamira, generó una enorme satisfacción social por la entrega de tres mil acciones de escrituración y vivienda que forman parte de 20 mil que beneficiarán a igual número de familias en la entidad.

Durante el evento el gobernador Egidio Torre Cantú fue reconocido como un gran aliado al respaldar los planes y estrategias que en el rubro de vivienda proyecta el Gobierno federal para los tamaulipecos, mejorando sus condiciones de vida al contar con un patrimonio seguro.

Y A PROPÓSITO del segundo informe del rector Enrique Etienne Pérez del Río, la UAT sigue destacándose como la mejor opción para estudiar una carrera profesional, con más de 80 licenciaturas, ingenierías y técnicas superiores, distribuidas en siete municipios y con catedráticos que ostentan posgrado y certificaciones constantes.

¡Buen día y feliz fin de semana!

[email protected]

columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios