Punto por Punto

0
0

El holograma

Mauricio Zapata

Casi al final de su intervención tras haber presentado un video con la información del segundo año de su administración rectoral, Enrique Etienne Pérez del Río, con su sello, con su fiel estilo cambió los protocolos.

Presentó una especie de holograma de él mismo. Se supone que era la voz de su conciencia diciéndole a él mismo, que si bien ya había rendido cuentas de lo hecho durante el último año, que también dijera qué va hacer en el futuro.

“Ándale, informales”. Decía ese holograma que había irrumpido la ceremonia mediante una especie de rayo y que sorprendió a todos los que habían estado en la ceremonia.

El gobernador Egidio Torre Cantú mostró sorpresa y después risa. Si alguien conoce al rector Etienne es precisamente el mandatario. Sabe de sus ocurrencias y de su estilo para hacer las cosas.

Torre Cantú estaba rojo y con ello se rompió todo el esquema acartonado de cualquier informe. De cualquier ceremonia. De cualquier evento de éste tipo.

“No pensaba decirlo esta vez, pero… genio y figura, mi querido Rector”, le dijo el Gobernador cuando hizo uso de la palabra.

El rector Enrique Etienne Pérez del Río ha roto todos esos esquemas grises y acartonados a los que los universitarios estaban acostumbrados por muchos, muchísimos años.

Rechaza siempre los discursos hechos. Nunca o casi nunca lee uno. Siempre improvisa y habla de lo que él siente, de lo que él quiere y cómo quiere.

Al principio, a muchos les sacaba de onda, insisto, no estaban acostumbrados a eso, e incluso fue objeto de críticas, tanto internas como externas.

Pero ha logrado algo, que la gente ya no se aburra en sus eventos, que le presten atención a su mensaje, que le aplaudan porque lo sienten y no por hacer un ritual, por inercia o por costumbre.

Le caen mal los protocolos y los lambiscones que se acercan a saludarlo sólo por tener esa satisfacción. Ahora, quien lo saluda, es porque en verdad lo siente y lo hace por convicción y no por sacar algo.

La UAT transita por otro camino; con otras formas y con otro estilo de trabajo.

La Universidad es otra. Tiene un rostro distinto y va en ese camino.

Y ayer, durante la ceremonia de su segundo informe se vio y se palpó. No estoy diciendo, desde luego, que haya mejorado en niveles estratosféricos ni que la UAT es una Universidad extraordinaria, sino que ha cambiado y con base en trabajo va avanzando en los objetivos que se han trazado.

Ojo, dije objetivos que se han trazado. Ojalá se siga por ese rumbo.

Y sí, el rector Etienne es genio y figura…

 

EN CORTO

UNO.- El PRIETAM volvió a quedar en ridículo y lo peor, con la credibilidad por los suelos. Cabeza de Vaca es precandidato y el argumento que presentaron en su contra lo desechó el TRIFE por no tener sustento legal.

DOS.- Lo peor es que en esa misma jornada de trabajo, es decir, mientras sostenían la acusación contra uno, desechaban una denuncia contra el otro, lo que puso a la institución como parcial, opaca y sin credibilidad.

TRES.- La gente ya no cree en ello, y algo deben hacer para que esa percepción se cambie. Pobre democracia de Tamaulipas, tan lejos de crecer y tan cerca del IETAM.

 

PREGUNTAS

¿Por qué ha crecido tanto la imagen de Xico y la de los otros candidatos ha bajado? ¿Será que Xico el independiente será ahora el candidato a seguir?

 

DIMES Y DIRETES

“Ningún universitario podrá estar nunca satisfecho, habrá que tirar a más, yo le pregunte a algunos directores qué podrían hacer para mejorar sus facultades y la respuesta fue que lo que quieren es ser las mejores facultades del mundo”: El rector Enrique Etienne.

Políticos en la red: Gustavo Cárdenas en Facebook. “El IETAM avalado por el vocal ejecutivo del INE por lo tanto es la misma corrupción, se exhibe como un brazo más del PRI-Gobierno. Ya llevamos varios procesos que la corrupción de este órgano electoral coarta la democracia en Tamaulipas”.

PUNTO FINAL.- “Si todo el mundo demandase paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz”: John Lennon.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios