abril 25, 2024
Publicidad
febrero 27, 2016 | 94 vistas

Clemente Zapata

La falta de precipitaciones durante el último mes y medio ha incrementado la incidencia de incendios en todo el estado y no solo en Victoria, reconoció la Coordinación General de Protección Civil, la cual señala factores humanos y naturales como las principales causas.

Medardo Sánchez Albarrán, titular del área, dijo que se ha generalizado el incremento de hasta 30 o 35 conflagraciones diarias, principalmente en zonas semiurbanas y urbanas, en las que la realización de quemas sin autorización y que salen de control han sido recurrentes.

“Ha habido calor y eso ha generado que la parte forestal se seque y definitivamente la parte de los incendios en zonas urbanas se han incrementado de manera considerable”, señaló.

Insistió en la necesidad de que los propietarios o poseedores de propiedades que se enmontan no se desentiendan de su cuidado, y los poden de manera constante, ya que ese factor incrementa las posibilidades de conflagraciones.

En ese sentido, hizo una invitación a las autoridades municipales y forestales a mantener una mayor vigilancia y aplicación de las normas que rigen a los propietarios de los terrenos, para mantenerse atentos a su cuidado y evitar sobre todo quemas sin permiso y sin supervisión de autoridades

“Este tipo de incidentes que definitivamente se han incrementado en estos últimos días, una análisis de mes y medio a la fecha arroja que ha habido un incremento general, no solo en Victoria sino de manera general en el estado, con 30 o 35 incendios por día”, explicó.

Llamo a las instancias como la Sagarpa y los ayuntamientos a verificar que no haya quemas sin supervisión y a la propia ciudadanía a que denuncie cuando vea que algunas personas realizan una quema sin permiso para que a través de la línea de emergencia se solicite la intervención de las autoridades competentes y se evite una conflagración.

Admitió que algunos de los incendios que se han registrado durante los últimos 45 días han sido provocados y otros por cuestiones del intenso calor registrado, que en muchas ocasiones por el efecto lupa que provocan cristales rotos o colillas de cigarrillo se comienza una conflagración.

En el caso del relleno sanitario de Victoria, en específico, que ha sido sujeto de constantes incendios, respondió que son varios factores los que detonan los incendios, por una parte la gran cantidad de cristales que provocan el efecto lupa y con las grandes cantidades de gases como el metano que provocan los desechos facilitan un incendio.

En cuanto a temas netamente forestales, dijo que solo se tiene en el presente año un incendio, donde se afectaron apenas ocho hectáreas y fue controlado de manera casi inmediata en el municipio de Tula.

Por último dijo que existe la posibilidad que la próxima semana se registren precipitaciones, aunque no se sabe de qué magnitud, no obstante permitirá reducir un poco la incidencia.

Comentarios