marzo 28, 2024
Publicidad
febrero 27, 2016 | 138 vistas

Clemente Zapata

La obligatoriedad establecida por empresas aseguradoras de vehículos con valores superiores a los 250 mil pesos de instalar los geoposicionadores satelitales (GPS) ha permitido la recuperación de casi el cien por ciento de unidades robadas en Tamaulipas.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Marte Rodríguez Aguirre, confirmó que las compañías que ofrecen el servicio se han dado a la tarea de manera paulatina de exigir como requisito en autos nuevos con valores superiores a la cifra citada o de lujo a instalar ese equipamiento para evitar mayores pérdidas.

“Todo vehículo con costo por arriba de 250 mil pesos debe llevar el localizador satelital y sentimos que eso nos ha ayudado a que esos vehículos ya no se los roben tanto, precisamente por el localizador”, dijo.

El entrevistado precisó que en aquellos casos en que se suscita el robo, el asegurado o dueño sabe que la unidad cuenta con el equipamiento y simplemente da aviso, establece el reporte y de forma inmediata se monitorea la unidad satelitalmente y se detiene para poder recuperarse.

De acuerdo a cifras de las autoridades Federales y Estatales señaladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, tan solo durante el mes de enero del presente año se presentaron 437 denuncias por robo vehicular en Tamaulipas.

Son los autos pequeños, de cuatro cilindros,  los de preferencia para ser sustraídos por los ladrones, no obstante la instalación del GPS ha permitido una disminución de hurtos de autos nuevos o de lujo y solo buscan unidades antiguas y sin seguro.

“Hemos incrementado la recuperación, es rarísimo que no se recupere un vehículo con localizador satelital, tenemos casi el cien por ciento de recuperación  con estas características”, subrayó.

Esta medida se aplicó desde años anteriores cuando en Tamaulipas se  realizaban robos de unidades motrices incluso de manera masiva, y las autoridades difícilmente lograban recuperar el vehículo.

“En el seguro que les damos nosotros va incluido en tu póliza, si un propietario por ejemplo de una Suburban contrata a póliza de 25 mil pesos, ya va el localizador  incluido y ya no se paga nada adicional, es un plus de la contratación y si no quieres que le ponga el localizador no se puede asegurar, porque no se correrán riesgos, son seguros de más de 800 mil pesos”, explicó.

Comentarios