abril 25, 2024
Publicidad

Disculpa de Estados Unidos es tardía: Senadores

febrero 27, 2016 | 77 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (Agencias).- El senador del PRD, Armando Ríos Piter, acusó como tardías las expresiones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ofreció disculpas por las declaraciones antimexicanas que se expresan en su país.

Por su parte, Ernesto Ruffo, senador del PAN y ex gobernador del estado fronterizo de Baja California, dijo que “llama la atención que un vicepresidente de Estados Unidos haga la declaración que hizo, lo cual quiere decir que es importante el tema de México y está siendo parte del debate de la sucesión presidencial estadounidense”.

Joe Biden, en un mensaje en una reunión en la ciudad de México con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que se sentía obligado a pedir perdón por el discurso antiinmigrante de los últimos meses.

Para el perredista Ríos Piter, las disculpas del demócrata Biden “llegan tarde, pues lo dicho por Donald Trump es de un año atrás, tiempo en el que se ha instalado en la agresión continua hacia connacionales nuestros”.

Desde el principio esa es la posición que debió darse por parte del gobierno de Barack Obama, subrayó el legislador, quien además reprobó al gobierno de Enrique Peña Nieto por su “política muy chiquita” respecto de los migrantes mexicanos en el país del norte.

Por ello, desde el primer momento de las declaraciones antimexicanas de Trump, el gobierno de México debió plantear la defensa de los connacionales, y ello es una falta e la política exterior de Peña Nieto, expresó el legislador de izquierda.

“Sin duda que lo dicho por Biden es una expresión retórica, en el que se expresa el respeto a derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, mientras que su gobierno, al respecto “ha sido omiso, en particular ante las declaraciones estúpidas de Donald Trump”.

Han guardado silencio los demócratas y cuando vienen aquí realizan un acto de retórica, y en los hechos el Gobierno de Estados Unidos no se ve preocupado, sin que se reconozca el papel de los mexicanos en la economía de su país.

Por su parte, el panista Ernesto Ruffo dijo que la postura de  Biden “no sorprende, porque es claro que en el Partido Demócrata hay una visión que incorpora más a México en los sucesos de la vida norteamericana”.

Ruffo subrayó que “la opinión de Biden es perfectamente congruente con la política del Partido Demócrata y con la Visión del presidente Obama”. Y los funcionarios emanados de ese partido, son “más amigables” con México.

En cambio, “el Partido republicano incorpora menos a México en su visión de la vida de Estados Unidos”, y en ese marco, el precandidato Donald Trump “se ha distinguido por ser más extremo que la política republicana”.

Donald Trump está polarizando el escenario político de México y Estados Unidos y esto convierte el papel de los mexicanos en tema importante del debate de la sucesión presidencial estadounidense, explicó el legislador fronterizo.

 

Comentarios