abril 25, 2024
Publicidad
febrero 28, 2016 | 89 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (AGENCIAS)

El Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aceptaron la propuesta para crear el Mando Único de Policía Estatal mixto o híbrido y adelantaron que esta reforma saldrá antes de que termine el periodo ordinario, es decir, el próximo 30 de abril.

En entrevista, al concluir un encuentro entre todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho dijo que el elemento central de la discusión será la iniciativa que envió el Presidente en noviembre de 2014 al Senado de la República, pero dijo que hay total apertura para incorporar las modificaciones a las que haya lugar, siempre y cuando sean bajo un esquema jurídicamente sólido y versátil.

“(El secretario de Gobernación) la defendió con la suficiente flexibilidad para advertir que los esquemas pueden ser tantos como haya necesidad; es decir, no obstante que el tema central de Mando Único pueda ir para adelante, habrá, con base en la ley, si así se aprueba, excepciones justificadas, es decir, donde la capacidad instalada de las fuerzas públicas municipales lo justifique o incluso de carácter regional, será posible hacerlo para no desmantelar corporaciones municipales que han dado resultado”, comentó Camacho Quiroz en el Club de Banqueros.

Pero dijo que todas las propuestas tendrán que pasar por el examen del Congreso de la Unión y deben estar justificadas, “no ante los ojos de los políticos, sino ante los ojos de los ciudadanos, que el Estado mexicano está cumpliendo con su deber primigenio de ofrecer seguridad.

“Claro que tiene futuro. El Mando Único es una propuesta de arranque que se presta a todas las adecuaciones, con tal, insisto, de que para quienes haga sentido sea para los ciudadanos que justificadamente demandan seguridad”, comentó el priista.

Incluso, dijo que para darle celeridad al tema los diputados federales pedirán al Senado de la República trabajar en conferencia para impulsarlo en ambas cámaras con sus propios debates y pronto alcanzar su dictaminación.

 

BONDADES

En el encuentro, el Secretario de Gobernación dijo que tuvo la oportunidad de detallar a los legisladores por qué creen –en el Gobierno federal– que se debe aprobar el Mando Único y cuáles son sus bondades y las dificultades que ha enfrentado.

También hablaron de la iniciativa que se presentó en 2014, de intervención en los municipios, y cómo son los procesos tan largos “que luego terminan en tragedias por falta de instrumentos para poder actuar en el momento oportuno”.

Mostró la disposición del Gobierno federal y de sus funcionarios para acudir a las comparecencias ante el Congreso de la Unión, pero pidió que estos encuentros no solamente sirvan para intercambiar puntos de vista, sino que “haya compromisos estrictos de cumplimiento”.

Posturas de bancadas. El coordinador del PAN, Marko Cortés, comentó que hay disposición de su partido de avanzar en una propuesta y buscar unificar criterios en el tema del Mando Único. “Hay posibilidades de transitar, siempre y cuando logremos un Mando Único mixto”, dijo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, comentó que hay disposición de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno federal para construir un modelo de Mando Único híbrido; es decir, “que no sea una solución homogénea para una realidad heterogénea”.

Sobre los acuerdos alcanzados de los temas a desahogar antes de que termine el periodo ordinario, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que la prioridad es sacar las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción. También buscarán elevar el salario mínimo, analizar la Constitución de la Ciudad de México, desaparición forzada, entre otros temas.

Camacho y Martínez dijeron que aún no se puede hablar de un periodo extraordinario si no alcanzan los tiempos, pero tampoco lo descartan.

 

Comentarios