abril 20, 2024
Publicidad
febrero 28, 2016 | 150 vistas

Arnulfo Mata Huerta

¿Sabía usted como nace en Ciudad Victoria la Liga de Futbol Zona Centro de Tamaulipas…?

 

Bien para que se dé una idea de cómo se le da vida a esta agrupación, El Diario de Victoria, matutino que desde el 28 de enero de 1955 está dándole promoción a este ya muy popular deporte, dialogó con el polifacético Javier Hernández Martínez que fue en un tiempo presidente de este organismo que dirige actualmente Martín Quiñones, el diálogo fue en su centro de trabajo de la Presidencia Municipal donde Javier desempeña importante puesto.

Javier dice: “Mira no recuerdo el año, pero el primer presidente fue Manuel Guizar Raygoza, pero yo lo representaba en la Asociación porque él no podía estar registrado, Manuel Guízar es un hombre que llegó a aquí supuestamente de Morelia, Michoacán, no sé cómo se informa de quienes manejábamos el futbol aquí en Victoria, que era Pepe Mansur, Omar Herrera, Javier Hernández, etc., etc., al ver que el futbol en Victoria no estaba bien organizado, él lo organiza y así nace la Liga de Futbol Zona Centro”.

Javier, ampliamente conocido en el ambiente deportivo porque también dirigió la Liga Municipal de Beisbol como la Promocional de Softbol, fue parte primordial en la formación de la Liga de Veteranos donde es su actual dirigente, hace una comparación del aquel futbol que años atrás se practicaba en Victoria como el actual y manifiesta lo siguiente.

“Bueno ha mejorado mucho, el anterior era muy rústico, no había Cuerudos, después llegaron, acuérdate que ni siquiera teníamos televisión en Victoria, era todo por la radio y uno de los deportes que más dominaba en ese tiempo era el beisbol y el futbol se jugaba muy poco, incluso, afuera del Parque de beisbol se acondicionó un campo que se llamaba Exterior del Futbol, era de los primeros campos que colindaba con la Escuela Industrial (este servidor lo recuerda muy bien) .

Y como secretario general del Sindicato de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, (Sahop) Javier Hernández Martínez coordinó activamente el deporte en general, al respecto nuestro entrevistado comenta lo siguiente.

“Claro, ahí fomentamos el deporte en todas las ramas, voleibol femenil y varonil , basquetbol, pero sobre todo el beisbol, acuérdate del “Negro Luz”, dirigía el equipo de beisbol, teníamos grandes jugadores como Pancho Reyna, un gran pitcher siendo campeón en muchas ocasiones y reconocido a nivel nacional en el ámbito de la SAHOP de aquellos años”.

Javier es creyente de Dios, porque dice es el que nos mantiene vivos, es el que nos dio la vida, es el único creador no hay otro creador más grande que Él”.

Y de acuerdo a la política que ha implementado el PRI con su precandidato Oscar Almaraz Smer para la alcaldía de Victoria, Hernández Martínez, actual dirigente de Liga “Rogelio González Jurado”, como deportista de corazón da sus puntos de vista.

“En la actual administración ha promovido el deporte, pero creo vienen mejores tiempos para el deporte, Oscar es un muchacho joven, con muchas ganas de trabajar y conoce todo lo relativo al ámbito político y deportivo, entonces nos esperan muy buenos tiempos”.

La Liga de Futbol Zona Centro ha tenido otros buenos dirigentes como Lucino Molina, Antonio Briceño, Pablo Yépez López, jugándose en aquellos años en los campos Manzanares, colonia Victoria, Campo del Ayuntamiento, el Maracaná, los Valery Villagrán, los campos de la colonia Miguel Alemán, como el de la Sección 36.

Por este organismo han pasado jugadores de buen nivel como Rogelio “El Cuerudo” Bautista, Crescencio Becerra, Carlos Velázquez, los Cuates Reyes, Domingo Reyna, Antonio Guerrero Campa, Rogelio Montoya, el “Chavarín” Verber, Ramón “Indio” Montelongo, tan solo por mencionar unos cuantos de los jugadores considerados como verdaderas estrellas de los llanos que pasaron lista de asistencia en esta Liga Zona Centro que aún perdura.

 

Comentarios