TRÍPTICO

0
12

T R Í P T I C O

José Bruno Del Río Cruz.

 

LO QUE NATURA NON DA, MILLONES NON PRESTA.

La falta de ponderación, de seriedad y de conciencia de lo que significa aspirar a gobernar a un país tan importante como los Estados Unidos de América, ha hecho al señor Donald Trump el hazmerreír del mundo entero, varios periódicos en Europa han publicado entre bromas y veras caricaturas del multimillonario hotelero de Nueva York. La continua afirmación de construir, si llegara a la presidencia, un enorme muro en nuestra frontera es tan absurdo como inútil y perjudicial para su propio país porque además de la mexicano fobia del señor Trump ya le han probado sus propios compañeros que ha utilizado a latinos inmigrantes en sus millonarias inversiones inmobiliarias. Lo que ha logrado este locuaz señor es que el ex presidente Fox le contestara sus bravatas al mismo nivel por el famoso tema del muro. Lo anterior me recuerda la experiencia del Papa Francisco en su pasada visita, pues usted ha de recordar, estimado lector los distintos lugares que fueron visitados.

La realidad es que lo que vivió el Papa es producto de diferencias y muros que hemos mantenido a lo largo de nuestra historia, y que separan a esos tres México. Esa ceguera nacional desde la conquista y el Virreinato han creado un país en donde los diversos grupos de mexicanos están juntos, pero no revueltos. Lo que le urge a nuestros gobiernos es definir políticas públicas diferenciadas que construyan la equidad, que no es lo mismo que la igualdad, porque para que seamos iguales se debe emparejar el terreno, tratando de manera desigual a los desiguales, porque todos los segmentos de la población requieren de una política que nos acerque. Lo que requieren nuestros empresarios es darse cuenta, que además de responsabilidad social, se debe distribuir capacidad emprendedora. Lo que requiere México son puentes para derribar los muros que históricamente hemos construido entre nosotros y que mantenemos sin siquiera estar conscientes de su existencia. Dijo el Papa en su regreso a Roma, refiriéndose a Donald Trump: “Todo aquel que construye muros en lugar de puentes, no es cristiano”. Por ello, pregúntate si no es tu caso ser uno de esos mexicanos que llevan su pequeño Trump en la mente, que te impide tener como misión existencial construir puentes, en lugar de muros, para lograr una armonía social que, de otra manera, no llegará.

 

UNA DISCULPA INESPERADA

En un acto inusitado por el alto nivel del declarante el señor Joseph Biden, que asiste en nuestro país a un diálogo económico de alto nivel pidió disculpas por las declaraciones prepotentes y racistas de los precandidatos del Partido Republicano de su país en contra de México y de los mexicanos. Seguramente satisface estas disculpas por las necias declaraciones de los precandidatos de ese partido pero ¿a cuántos países le debe el gobierno del señor Biden, disculpas e indemnizaciones, como a Irak, Libia, Afganistán, Cuba y a tantos más que sus políticas, sobre todo republicanas, han lastimado?.

En su intervención, Joseph Biden afirmó que los dos pueblos están unidos como “hermanos siameses” y que se benefician del éxito del otro. Ofreció disculpas por los dichos de actores de su país sobre México al calor de la campaña presidencial, en clara alusión a los candidatos del Partido Republicano. “Ha habido mucha retórica dañina e desacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país. Solo quiero decir que la retórica más calurosa de algunos de los candidatos no representa lo que somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, aseveró el Vicepresidente. También dijo que es de cristianos construir puentes y no muros. De igual forma, destacó que todos los días se desarrolla un comercio bilateral de mil 500 millones de dólares –estimó que excederá los tres billones de dólares al año- y que seis millones de estadounidenses tienen trabajo gracias a la relación comercial con México. “Esta es una relación de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos. Y será así, no importa que más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención; esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”, afirmó Biden, le daremos a Mr. Biden el beneficio de la duda porque representa al noble y laborioso pueblo norteamericano.

 

LA INFLUENZA DAÑA MÁS QUE LA INFLUENCIA

Está causando justificada alarma en muchos países la influenza sobre todo en las mujeres embarazadas, enfermedad transmitida por un mosco cuya presencia prolifera en ambientes insalubres, trayendo como consecuencia la probable deformación de los hijos de estas desafortunadas madres. En Tamaulipas ha iniciado el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, una intensa campaña para impedir la reproducción de este maléfico mosquito, tarea que nos recuerda el afán con que sirvió a Tamaulipas aquel inolvidable maestro y gobernador el querido doctor Norberto Treviño Zapata. Para dar una idea de este problema a nivel nacional en lo que va de la temporada invernal –de octubre pasado a la fecha- se han otorgado aproximadamente cien mil incapacidades por influenza, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. En entrevista al término de la ceremonia de cierre del ciclo académico 2015-2016 e inicio del curso de especialización médica en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario reconoció que en las farmacias privadas hay un desabasto de medicamento Oseltamivir, comúnmente conocido como Tamiflu, como lo anunció la Asociación Nacional de Farmacias de México. Aclaró, sin embargo, que “esa asociación se refiere solamente al mercado privado. Los derechohabientes del IMSS tienen garantizado su abasto de Tamiflu.

“Los rangos en términos estacionales, tomando en cuenta que llegó tarde el invierno, sobre todo a la Ciudad de México, son muy parecidos a los que tiene la Secretaría de Salud; estamos todavía 15 por ciento debajo de lo que se tuvo el año pasado. Esto lo exacerbó, precisamente, la falta de abasto de Tamiflu en las farmacias”, agregó el funcionario. El titular del IMSS garantizó que las autoridades sanitarias del país cuentan con medicamentos suficientes contra la influenza para atender la demanda de la población. “A la fecha se ha protegido con la vacuna a dos millones 696 mil 277 personas contra la influenza en la Ciudad de México”, detalló la administración capitalina, que recordó que la actual vacuna protege contra los virus AHN1, AH3N2 y tipo B, “que son los serotipos que han circulado durante las últimas temporadas”. El repunte registrado durante las últimas semanas está dentro de los parámetros esperados, por lo que la población no debe alarmarse, se explicó en el comunicado de la Secretaria de Salud. La dependencia llamó a mantener las medidas preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, usar gel antibacterial. Al toser y estornudar cubrirse con un pañuelo o el antebrazo, evitar asistir a lugares concurridos en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria como fiebre persistente y mayor a 39 grados centígrados; dolor intenso en garganta y cabeza, malestar de fatiga y dolor de músculos y huesos. Recordó que la campaña de vacunación de vacunas continúa.

Comentarios