Entrega UPV a 260 egresados que se incorporan a la fuerza laboral de Tamaulipas y de México

0
59

En solemne ceremonia de Graduación de 260 alumnos de la Generación 2012-2015 de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), el Gobernador del Estado de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú, a través de su representante, Lic. Gerardo Terán Cantú, felicitó a la Rectora, maestra Sonia Maricela Sánchez Moreno, por formar a profesionales de excelencia y dijo que dicha institución es una fortaleza de la educación superior que en poco tiempo ha trascendido por su calidad de enseñanza.

El evento celebrado el viernes 19 de febrero a las 11:00 horas, en el Centro Cívico Amalia G. de Castillo Ledón, reunió a personalidades educativas, funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno, a importantes empresarios, e integrantes de la sociedad, a padres de familia y a la sociedad en general, en un acto que resultó emotivo e inolvidable para los graduados y para la UPV.

El Presidium de la ceremonia fue integrado también por el Dr. Egidio Torre López, Guía Permanente de la Juventud estudiosa de la UPV; el representante del presidente municipal, Fernando Méndez Cantú, el Lic. Mario Arizpe Martínez; el representante del Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez, el Dr. Julio Martínez Burnes; el representante del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Lic. Hernán de la Garza Tamez, el Lic. Ernesto Meléndez Cantú; la representante del Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública, Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuellar y la maestra Leticia Vázquez Torres.

La rectora Sánchez Moreno, al dar la bienvenida a los diversos funcionarios de los tres niveles de Gobierno, a empresarios, empleadores, padres de familia y, por supuesto a los graduandos, expresó su beneplácito por entregar a la sociedad a profesionales de los programas académicos de Ingenierías: Mecatrónica de Tecnologías de la Información, de Tecnologías de Manufactura y de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

En parte importante de su mensaje agradeció al Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú, el invaluable apoyo para el crecimiento permanente de la UPV, que la consolida como semillero de profesionales capaces de transformar sus entornos a favor de Tamaulipas, de México y de la humanidad.

Expresó la Rectora que las becas institucionales que emanan de la política educativa del Gobernador Torre Cantú, permitieron a los padres de familia y a los alumnos un significativo ahorro económico familiar, además de que es factor para que los estudiantes finalicen sus estudios, siempre con la intención de insertarse con éxito en el mercado laboral.

“Hoy, entregamos a la sociedad y al sector laboral -expresó-, a 260 nuevos profesionales: 88 de Ingeniería Mecatrónica (IPM); 88 de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI); 40 de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (ITM), además de 44 de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes”).

Hizo especial mención de los alumnos de Educación a Distancia en los municipios de Burgos, González y Jaumave, quienes son ejemplo de constancia y responsabilidad.

A los empresarios reiteró la alianza que los vincula con la UPV, en un ejercicio de GANAR-GANAR. Dijo que ganan las empresas porque los alumnos aportan conocimientos de vanguardia al presentar proyectos aplicables. Ganan los alumnos al obtener experiencia laboral en tiempo real. “Gracias a ese esfuerzo y competencias adquiridas, “porque ustedes queridos alumnos demostraron su valía en esas empresas”, agregó la Rectora.

Agregó: vaya nuestro agradecimiento a ustedes por seleccionar y preferir a nuestros ingenieros y licenciados, convencidos de que son la mejor opción en sus empresas, fábricas, talleres, oficinas y centros de investigación”.

En este punto del programa se proyectaron videos testimoniales de los empresarios: Ing. César Augusto Moreno Aguilar, Gerente de Manufactura de Kemet de México, Planta Ciudad Victoria; Ing. Jorge Alejandro Cázares Núñez, Gerente de Planta de Delphi II Ensambles y Componentes y la Lic. Adriana Arellano Chávez, Gerente de Recursos Humanos de Spring Windows Fashions de Ciudad Victoria, quienes patentizaron la excelencia académica de los alumnos de la UPV, al realizar Estancias y Estadías en sus empresas y fábricas.

Asimismo, los estudiantes Karla Abigail Rodríguez González, de ITI; Samuel Isaí Guevara Martínez de IM; Carlos Aparicio Rodríguez Betancourt, de IM y María José Hernández Enríquez, de Pymes, testimoniaron los beneficios del modelo educativo de la UPV, al ir a esas empresas a realizar Estancias y Estadías.

Luego hizo un merecido reconocimiento al Dr. Egidio Torre López, al decirles a los jóvenes graduandos: “justo es mencionar que también se llevan en sus mentes y en sus corazones el ejemplo de un hombre, que es considerado Guía Permanente de la juventud estudiosa de la UPV, por transmitir con su ejemplo, los valores humanos para ser mejores personas, mejores tamaulipecos, mejores mexicanos.

Agradeció a los padres de familia la confianza depositada en la UPV para la formación académica de sus hijos. “¡No los hemos defraudado, por el contrario, hoy les entregamos a profesionales de excelencia, que se insertarán con éxito en la sociedad, para ser ciudadanos de primera, tamaulipecos de gran valía y mexicanos de excelencia!”.

Ponderó en todo lo alto a los maestros y profesores investigadores, a quienes reconoció su alto nivel de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e investigación con conocimientos siempre actualizados en beneficio de los estudiantes.

Felicitó también al personal administrativo por la entrega, dedicación, responsabilidad y amor con que desarrollan sus actividades.

Por su parte la ahora Ingeniero Priscila Rodríguez, al hablar a nombre de sus compañeros graduados, extendió sincero reconocimiento a la política educativa del Gobernador Torre Cantú, en especial por las becas institucionales recibidas y mantenidas con sus calificaciones a lo largo de sus tres años y cuatro meses de estudios.

Un momento sumamente emotivo fue cuando Priscila patentizó el cariño que tienen los universitarios politécnicos por la Rectora Sánchez Moreno, gracias a su magnífica labor al frente de la UPV, reiterando las exitosas gestiones que han permitido un permanente crecimiento en infraestructura, equipamiento en aulas, laboratorios y talleres, campos deportivos, zona de estacionamientos, subsidio al transporte escolar, así como el crecimiento del universo de matrícula.

Cabe mencionar que durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por su apoyo a la UPV; al Dr. Egidio Torre López, por ser Guía Permanente de la juventud estudiosa; a la Rectora por su labor de excelencia al frente de la UPV.

Además fueron reconocidos los alumnos que obtuvieron los promedios más altos de calificaciones en cada programa académico. Melissa Alejandra de León Barrón, por el mejor promedio en ITI con 96.73; Norma Priscila Rodríguez Reyes como también mejor promedio de ITI con 96.72; Luis Alberto Vázquez Sainz de ITM con 93.73. Todos ellos de la sede de Ciudad Victoria.

El mejor promedio de la Generación correspondió a Victoria González Rodríguez, de Pymes, de la Unidad de Educación a Distancia de González, con promedio de 99.3.

Otro momento emotivo fue cuando se entregaron reconocimientos a ex alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV, que han ganados premios regionales, estatales, nacionales e internacionales: José Mariano Uvalle Garza; Delia Itzel López Dueñas y el joven José María Jiménez del Valle, quien actualmente estudia en Alemania.

Bajo las notas de las tradicionales “Golondrinas” los ahora ingenieros y licenciados lanzaron sus birretes al aire, ante el aplauso generalizado, los vivas a la institución y a sus carreras profesionales.

Comentarios