¿Por qué a febrero se le aumenta un día en año bisiesto?

0
11

México, 29 Feb (Agencias).- Febrero es el único mes que tiene menos días que los demás, además de que se le incluye un día en año bisiesto por su misma condición, como hoy, lunes 29, pero ¿por qué sucede esto?

En la historia existen dos razones por las que febrero tiene menos días que los demás, las dos provienen de la era romana, cuando se realizó el calendario que actualmente seguimos.

Calendario en Roma

Antes de mencionar las dos posibles razones, es importante mencionar que en esa época el calendario solamente constaba de diez meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November y December.

En ese entonces, el año iniciaba en marzo por corresponder con el inicio de la primavera y la época de cosechas, dejando 61 días del invierno sin estar registrados en el calendario, por lo que el rey de Roma, Numa Pomilio añadió Ianuarius y Februarius.

Así februarius se convirtió en el último mes del año, cuyo nombre evocaba a los rituales de purificación para alejar todo lo malo que haya sucedido en el año, por lo que también se le relacionaba con muerte y cierre de ciclos.

Además, februarius era el único mes con 28 días (todos los demás tenían 29 o 31), un número par el cual los romanos consideraban de mal augurio, a diferencia de los nones.

Primera teoría. Vanidad de Augusto

Una de las teorías maneja que februarius tenía 29 días, día que le sustrajo el emperador Augustus, para incluirlo a su mes: agosto, el cual antes se llamaba sextilis.

Según la teoría, Iulius nombró el mes Quintilis con su nombre: julio, y lo dejó en 31 días. Su sucesor, Augusto hizo lo mismo con sextilis, pero como solo tenía 30 días, quitó uno a febrero, el último mes agregado al calendario, y se quedó en 31, dejándolo en 28.

Segunda teoría. Ajuste en el calendario

Tras varias modificaciones en el calendario, el astrónomo Sosígenes de Alejandría realizó uno con 365 días por órdenes del emperador Julio César repartiendo días a todos los meses para que quedaran entre 30 y 31.

En este reparto de días que hizo Sosígenes no le tocó ninguno a febrero, por lo que se quedó con sus originales 28 días. Sin embargo le dio el beneficio de tener un día más cada cuatro años, debido a que este astrónomo de Alejandría había calculado ya que cada año duraba 365 días con 6 horas aproximadamente.

¿Por qué se llama bisiesto?

Sea cual fuere de las dos teorías antes mencionadas, se concluye que febrero era el mes más rechazado del calendario, por ser el último y con el invierno más crudo en Europa.

Solo queda la incógnita de porqué se llama bisiesto a este año. ¿De dónde viene la palabra?

Los romanos no tenían 29 de febrero, sino que incluían un día extra entre el 23 y 24 de febrero, al que llamaron bis sextus dies ante calendas martii, o en español sería, seis días antes de marzo.

Comentarios