marzo 29, 2024
Publicidad

Inicia tercer peritaje del caso Ayotzinapa

febrero 29, 2016 | 101 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (AP)

La fiscalía mexicana anunció el domingo en un comunicado un nuevo peritaje del basurero donde, de acuerdo con la versión oficial, fueron quemados los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en el sur de México en septiembre de 2014.

El estudio será el tercer peritaje realizado en ese lugar, después que el ex fiscal general Jesús Murillo Karam calificara como “verdad histórica” que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos por policías municipales en Iguala, Guerrero, fueron entregados a integrantes del crimen organizado que los incineraron en una enorme hoguera en el basurero del municipio cercano de Cocula.

Aunque Karam dijo entonces disponer de cientos de peritajes que avalaban esa versión, un informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otro del Equipo Argentino de Antropología Forense echaron por tierra la teoría oficial y señalaron que no existe ningún indicio, más allá de las declaraciones de algunos detenidos, que confirme que en el basurero hubo un fuego el 26 o 27 de septiembre de 2014 de tal magnitud como para dejar a los jóvenes reducidos a cenizas.

Los peritos argentinos, que representan a las familias de los desaparecidos, y los de la fiscalía fueron los únicos que tuvieron acceso al basurero a finales de 2014. El equipo de la Comisión Interamericana llegó mucho después, mientras que el nuevo grupo de trabajo organizado, ahora a instancias de la Procuraduría y que será supervisado por los expertos de la Comisión, empieza a trabajar cuando ya se han cumplido 17 meses de la desaparición.

El nuevo informe deberá estar listo el 31 de marzo.

Los expertos de la Comisión van a acompañar este nuevo análisis, si bien han indicado públicamente que no lo consideran necesario, y lamentaron que se siga insistiendo en hacer peritajes del basurero de Cocula mientras en el expediente aparecen otros posibles lugares vinculados al destino de los estudiantes, donde no se ha buscado del todo.

Comentarios