Los Hechos

0
4

Un’nido muy unido

José Inés Figueroa Vitela

Al almuerzo de la unidad fueron casi todos… a la convención de delegados el resto.

Con alguna excepción para confirmar la regla, muy temprano llegaron al auditorio de la ULSA en Victoria capital los más conspicuos personajes de la clase política tamaulipeca.

ERICK SILVA SANTOS, el ex alcalde de Matamoros, reestrenaba su sonrisa y apapachos a los congéneres.

Los tres candidatos a las diputaciones locales de Matamoros departían en sillas contiguas y con ellos CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el virtual abanderado a la alcaldía.

MAGDALENA PERAZA GUERRA, aunque en la coalición lleva la bandera del Verde, ahí estaba muy sentada entre extrañas en una mesa, pero ÁLVARO GARZA CANTÚ. Entre los críticos por su postulación en Tampico, ya andaba por ahí; no vinieron LALO VELA ni FERNANDO AZCÁRRAGA, pero a la sagacidad de la maestra apostaban su encarrilamiento.

EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, el gran perdedor –porque en derecho le correspondía- de la contienda interna porteña, ya había dado la vuelta a la hoja y ahí andaba presto para la siguiente oportunidad.

YAHLEEL ABDALA de Nuevo Laredo parece que compró boleto pero nunca quiso sacarse la rifa del tigre y ROSA MARÍA ALVARADO que sí lo quería, igual con “el segundo premio” anda rebosante de contento. Las dos estuvieron puntuales a la cita.

ALAN ALEXANDRE, quien debutó como aspirante a una diputación local igual por Reynosa asimiló el primer ramalazo de quedarse en la rayita; otras oportunidades le esperan al regidor en la administración de PEPE ELÍAS LEAL, quien también con su gente estuvo ahí.

Todavía no vimos a RIGOBERTO GARZA FAZ, el diputado local de Reynosa, que sintió en la bolsa la candidatura a su alcaldía, pero sí a su par, legislador ausente y ex aspirante de Altamira, CARLOS GONZÁLEZ TORAL, ya con el color de vuelta al rostro.

Y para quienes pensaban que tras la engañifa de que fue víctima en el tomatazo no querría saber más cosa de política y terruño, igual hizo acto de presencia el ex muchas cosas, mejor abogado y notario capitalino HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ.

Los sentaron con otros ex dirigentes del partido como BRUNO DEL RÍO, ELISEO CASTILLO, ERNESTO GUAJARDO –otra aparición sexenal- y hasta MAURICIO CERDA, quien no presidió formalmente el partido, pero sí se declaró “Presidente Alterno” cuando andaba de rebelde.

En otra mesa coincidieron otros dos ex dirigentes; ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, quien ahora hace las veces de coordinador en la campaña y RICARDO GAMUNDI ROSAS, quien despacha como Subsecretario de Estrategia y Capacitación Electoral del PRI nacional.

Estaban con MANUEL AÑORVE, el secretario de Operación Política Nacional.

Pero la mesa reina de la unidades sería por necesidad la presidida por el candidato BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, flanqueado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el dirigente nacional partidista MANLIO FABIO BELTRONES.

Ahí estaban los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA, junto con todos los que figuraron como precandidatos: los ALEJANDROS ETIENNE y GUEVARA, MARCO BERNAL, RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, además de PALOMA GUILLÉN VICENTE.

La secretaria general del partido a nivel nacional, CAROLINA MONROY DEL MAZO, también se dejó venir en la comitiva del Presidente.

Para todos tuvo deferencias el hoy candidato.

“Después de escucharnos a todos –recordó BALTA del encuentro con MANLIO previo a la designación- en la parte final de su intervención usted dijo ‘la diferencia es que en Tamaulipas existe partido, tenemos partido, tenemos gobernador y tenemos clase política’; aquí está la clase política que lo recibe con los brazos abiertos”.

Eran cerca de tres mil comensales entre candidatos, ex aspirantes, gobernantes, representantes populares y dirigentes partidistas, a más, un ala dedicada a sociedad civil entre quienes destacaban conocidos empresarios.

BALTAZAR proclamó el orgullo compartido con sus correligionarios priistas tamaulipecos y se declaró presto para ser primero el candidato de los nuevos tiempos y de la competencia y luego el Gobernador de Tamaulipas.

MANLIO FABIO concedió en ello; la escena luego se repitió ante más de 15 mil delegados, incluida la clase la clase política en el convite dominical tempranero; MANLIO y BATAZAR igual fueron los únicos oradores en los dos eventos.

Trabajar siempre por el bien de Tamaulipas y de México fue el compromiso reiterado; “a todos nos va a ir muy bien”, reiteró el dirigente nacional partidista, como en los últimos eventos a los que ha venido.

El optimismo campea entre todos los aspirantes priistas, viéndole el lado amable hasta a los eventos donde algunos correligionarios que no prosperaron en sus aspiraciones se fueron a “buscarle a otra parte”.

Igual en Altamira, como en San Fernando y Burgos –botones de muestra-, los aspirantes que cambiaron de camiseta se fueron punto menos que solos.

“La mayoría de quienes les acompañaban en sus aspiraciones ya andan trabajando con nosotros”, dijo la sanfernandense aspirante a la alcaldía GRISELDA DÁVILA BEAZ, sobre quien fue su competidor en la interna y ahora anda registrándose como precandidato en el PAN.

“Igual los panistas de siempre andan indignados porque les fueron a imponer un candidato priista. Allá lo espero en las urnas”, dijo la joven legisladora con licencia.

En Burgos no es distinta la historia, pues el ex alcalde ALEJANDRO MORA, dirigente de la priista Central Campesina Independiente, como no lo volvieron a postular en el tricolor se fue a anotar por la oposición, causando resquemores acá y allá.

Quien se reivindicó con amplios sectores de su municipio e hizo justicia histórica al apreciado ex alcalde BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ en el aniversario de su muerte, este fin de semana, fue el precandidato a la alcaldía HÉCTOR CANALES.

BENJAMÍN pagó con su propia vida el haber defendido al pueblo y señalado a sus enemigos, y si su partido perdió la plaza en la sucesión propia fue en mucho porque lo hicieron a un lado, despreciando el capital político que formó y acrecentó en su gestión, al lado de los sectores más vulnerables.

Siempre lo recordaremos como el hombre sencillo, noble, desprendido y detallista que siempre fue; qué bueno que los políticos y su partido empiecen a reconocerlo y lo lleven en la memoria histórica de Nuevo Laredo y Tamaulipas al lugar de honor que le corresponde.

De la capital del país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó la solicitud del PAN para que atrajera algunos apartados de la elección local tamaulipeca que lleva el órgano local.

Mientras tanto, en el Instituto Electoral de Tamaulipas resultó que no fue cierta la aseveración de inicio hecha con el aspirante a candidato independiente para la gubernatura, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, de que en cuestión de horas iba completar las firmas de apoyo necesarias para su registro.

En el bloque que formó con otros aspirantes independientes el fin de semana se fue a plantar en las afueras de la sede del Ietam para demandar, no solo que se amplíe el periodo para recabar las firmas, sino que estas no sean revisadas y las listas se mantengan en secreto.

Piden ampliación de diez días, pero que inmediatamente se les notifique que “ya cumplieron” para ser candidatos “porque si no no les van a dejar tiempo para preparar la campaña” y que los nombres de quienes les apoyaron “no se difundan para evitar represalias del gobierno en su contra”.

¿Y una nieve de limón?

No estaría mal, responderá TALÍA VÁZQUEZ, la coordinadora de CHAVIRA, XICO y socios “independientes”, controvertida abogada “importada” de Michoacán donde dejó una estela de historias escabrosas relacionadas con armas, drogas “y cosas peores”.

 

Comentarios