Orbe

0
2

Independientes y ‘establishment’

Ma. Teresa Medina Marroquín

La principal interrogante sobre las candidaturas ciudadanas radica en si estarán a la altura de los enormes retos políticos de Tamaulipas y de todo el país.

La experiencia con los independientes, a casi un siglo de ausencia plena, iniciaron en 2004 cuando Jorge Castañeda anunciaba sus aspiraciones presidenciales.

El resultado de su incursión fracasó ante un aparato judicial que desechó sus argumentos, negándole la oportunidad a pesar de que el ex canciller apeló a instancias internacionales.

Hoy, con un marco constitucional reformado en la era de Enrique Peña Nieto, Castañeda va por la revancha en 2018.

Otro ejercicio cívico sin bandera partidista fue el de “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, sorprendiendo a propios y extraños al alcanzar la gubernatura de Nuevo León.

Los primeros resultados hablan de un fracaso y vislumbran que su impericia política se prolongará por el trecho de cinco años y ocho meses, más una pesadilla de renuncias, violencia, bancarrota y un colapso en el desarrollo social y la obra pública de esa entidad.

Otra duda que flota en el ambiente, tiene que ver con la autenticidad de las candidaturas independientes y la convicción política de sus aspirantes. Un tópico muy controvertido si se observa que no pocos personajes contienden con ánimos de desquite personal.

Aunque también hay quienes participan con el ferviente deseo de generar un profundo cambio social.

En ese sentido no son lo mismo, bastan dos ejemplos, los sólidos principios que enarbola el médico Xicoténcatl González Uresti en Ciudad Victoria, que el rencor que consume al comunicador Pedro Ferriz de Con al anunciar su candidatura por la presidencia del país en 2018.

Respecto al tema, vale la pena recordar que en el siglo 19, a partir de 1824 y hasta 1910, todas las candidaturas eran ciudadanas ya que no existían los partidos políticos, sino el caudillismo y los grupos políticos formados inicialmente para liberar a México de la monarquía española.

En la nueva historia que se escribe en el país, las opiniones más equilibradas consideran que los independientes irán posicionándose y adquiriendo mayor fuerza, lo que no significará que los partidos desaparezcan al ser estos, aquí y en cualquier parte del mundo, la principal coyuntura en el vaivén de las aspiraciones sociales.

Es decir, los políticos independientes podrán consolidarse y atemperar el poder desbordado de la partidocracia, pero difícilmente romperían el llamado “establishment”.

 

EGIDIO, UN GRAN AMIGO DE LA UAT

Y a propósito de que los asuntos públicos transitan por una nueva etapa, trascendió en el Segundo Informe del rector Enrique Etienne Pérez del Río el reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú porque “desde el inicio de su gobierno, Egidio siempre ha demostrado que es un gran amigo de la UAT”.

Gracias a la excelente disposición del Gobernador fue posible obtener certeza jurídica de la propiedad patrimonial de la UAT, señaló el Rector, escriturándose los centros universitarios de Tampico y Victoria, así como el Edificio de la Rectoría y el Teatro Juárez de esta Capital.

Agregó que el apoyo incondicional de Torre Cantú fortaleció la infraestructura de la Universidad, traduciéndose en obras como el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Victoria, la modernización y reapertura del Aula Magna de Tampico, y el Laboratorio Ambiental en Reynosa que se incorporará al futuro de energía y aprovechamiento de hidrocarburos en la Agenda Energética de Tamaulipas.

 

REUNIÓN DE LÍDERES DEL SNTE

Durante el diálogo que sostuvo el jueves pasado el secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, con el líder nacional Juan Díaz de la Torre, este último refrendó su compromiso con el magisterio tamaulipeco al abordar el contexto educativo y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

A su vez, Méndez Salas reconoció el liderazgo del Presidente Nacional del SNTE, ratificándole su determinación personal e institucional de continuar trabajando en unidad y a favor de la educación, elevando las condiciones de vida de los agremiados de la Sección 30 de Tamaulipas. Ambos dirigentes se han caracterizado, en medio de los difíciles cambios, por apoyar al profesorado con un sentido común colectivo que se refleja en la gestión de incentivos y la abierta defensa de los derechos adquiridos.

¡Buen día y excelente inicio de semana!

[email protected]

columnaorbe.wordpress.com

Comentarios