Oscar a la mexicana

0
11

LOS ÁNGELES, California, febrero 28 (AP)

Los cineastas mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki hicieron historia el domingo en los Oscar al alzarse con el segundo y tercer premios consecutivos al mejor director y la mejor cinematografía, respectivamente, por “The Revenant”. “Spotlight”, en tanto, se llevó el premio a la mejor película.

”No puedo creer que esto esté pasando”, dijo Iñárritu con evidente emoción a un año de haber triunfado con “Birdman” y dos de que su compatriota, Alfonso Cuarón, lograra la hazaña con “Gravity”. “Es increíble recibir este premio esta noche, pero para mí es mucho más hermoso compartirlo con todo elenco y equipo loco y talentoso. … Les agradezco de corazón”.

”Leo, tú eres ‘El renacido’, gracias por dar tu corazón, tu alma, tu talento”, le expresó al astro del filme, Leonardo DiCaprio, quien momentos antes se alzó con el premio al mejor actor. “Tom Hardy, todo el elenco nativo, Chivo (Lubezki), gracias por su apoyo incondicional. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche. Mucha gente no tiene esa suerte”, añadió al expresarse sobre el racismo en un oportuno discurso que cerró con “que el color de la piel se vuelva tan irrelevante como el largo del pelo”.

Lubezki, quien logró su victoria tras haberse alzado con el premio por “Birdman” y “Gravity”, le dedicó el galardón a su esposa y a sus padres y exaltó a sus colegas nominados, y le agradeció en especial a Alejandro González Iñárritu, el director del filme, a quien se refirió como su “compadre”.

”Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo por poder trabajar con estos directores”, dijo momentos después en la sala de prensa.

DiCaprio fue ovacionado al subir al escenario para aceptar su primer Oscar por el papel del explorador Hugh Glass, atacado por un oso y abandonado por sus compañeros al creerlo muerto.

”Al señor Alejandro Iñárritu, al desarrollarse la historia del cine has abierto caminos en estos últimos años. Gracias a ti y al Chivo por crear una experiencia cinematográfica trascendental para todos”, dijo el actor.

Recordó que durante el rodaje tuvieron que cambiar las locaciones de Canadá a Argentina porque no había suficiente nieve.

”El cambio climático es real. Está pasando ahora. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie”, apuntó. “No demos por sentado a nuestro planeta. Yo no doy por sentada esta noche”.

El premio a la mejor actriz fue para Brie Larson por su papel de una madre en cautiverio con su hijo en “Room”.

“Gracias a todos los que participaron (en este filme), gracias a todos los que la vieron, gracias a los fans, a los cinéfilos”, dijo Larson.

Alicia Vikander se llevó el honor a la mejor actriz de reparto por “The Danish Girl” y Mark Rylance ganó la categoría homónima masculina por “Bridge of Spies”. Este premio resultó sorpresivo; muchos anticipaban una victoria para Sylvester Stallone por su repetición del emblemático Rocky Balboa en “Creed”.

“Spotlight”, el filme de Tom McCarthy sobre la serie de reportajes investigativos del Boston Globe del abuso sexual de menores por curas en la Iglesia católica, superó al western de Iñárritu, que se perfilaba como el favorito.

“No estaríamos aquí hoy si no fuera por el esfuerzo heroico de nuestros reporteros”, dijo el productor Blye Pagon Faust. “No solo tienen un efecto sobre el cambio global, sino que nos enseñan absolutamente la necesidad del periodismo investigativo”.

“The Revenant”, que encabezaba la lista de nominados con 12 candidaturas, se llevó a casa tres premios. “Mad Max: Fury Road” fue la película más galardonada, con seis estatuillas, pero en las categorías técnicas de edición, edición de sonido, mezcla de sonido, diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peinado.

“Spotlight” recibió además el premio al mejor guion original mientras que la cinta de Adam McKay sobre el colapso financiero “The Big Short” obtuvo el de mejor guion adaptado.

En una edición muy criticada por la nominación de actores solo blancos por segundo año consecutivo, la ceremonia del domingo por la noche comenzó con un collage de imágenes de películas que incluyó a actores negros como Will Smith y John Boyega al que siguió el esperado monólogo de apertura del anfitrión de la velada, Chris Rock. El comediante, considerado uno de los comentaristas más sinceros de Estados Unidos en lo que a raza se refiere, no decepcionó.

“Conté al menos 15 personas negras en ese montaje”, dijo, antes de señalar que muchas personas le pidieron que renunciara pero que si lo hacía los Oscar de todos modos iban a seguir.

“Esto de que no hay actores negros nominados ha pasado al menos 77 veces antes… En ese entonces los negros no protestaban porque teníamos cosas verdaderamente importantes por las que protestar”, señaló con humor, arrancando risas de la audiencia. “¿Qué paso este año que todo el mundo se enfureció? Si quieren actores negros todos los años, tienen que haber categorías para negros”. Y ya más serio agregó: “No se trata de boicotear. Queremos oportunidades”.

Una de las actuaciones más destacadas de la noche fue sin duda la de Lady Gaga, quien interpretó el tema nominado “’Til it Happens to You”, del documental sobre el problema de violaciones en las universidades de Estados Unidos “The Hunting Ground”. La estrella pop cantó sola sentada frente a un piano blanco. Al final la acompañaron en el escenario decenas de sobrevivientes de abuso tomados de las manos.

El premio en esta categoría fue para Sam Smith por “Writings On The Wall”, de “Spectre”. El de mejor música original fue para el compositor italiano Ennio Morricone por su partitura para el filme de Quentin Tarantino “The Hateful Eight”.

La ceremonia de los Oscar, en su 88va edición, se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Comentarios