abril 24, 2024
Publicidad
febrero 29, 2016 | 93 vistas

Mauricio Zapata

Diputados pedirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agilizar los trámites de entrega de recursos del Fondo para Fronteras del 2016, que ascienden a mil 600 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El diputado Miguel González Salum destacó que en la operación de dichos fondos, que manejan las secretarías de Hacienda, Economía y la de Desarrollo Social (Sedesol), en 2014 sólo ocuparon 14.8 por ciento del presupuesto aprobado, es decir, 450 millones, de los tres mil millones destinados.

Los recursos, resaltó, no se detonan en su totalidad debido a que se piden diversos trámites y documentos que muchas veces los pequeños empresarios no pueden cumplir fácilmente.

Y es que desde diciembre del 2015, la comisión solicitó a los titulares de la SHCP, Economía y Sedesol, una reunión con la finalidad de aportar elementos que contribuyan a la flexibilización de dichos lineamientos antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Señaló que el problema es que la SHCP tiene hasta marzo para dar a conocer dichos lineamientos, por lo que seguiremos insistiendo para que la reunión se lleve a cabo a más tardar la primera semana de marzo.

Informó que el Fondo para Fronteras que se incluye en el ramo 23 del PEF, se destinaría al apoyo de programas sociales, al impulso de Micros, Pequeñas y Medianas empresas y al fortalecimiento de emprendedores, en donde se verían beneficiadas ciudades y municipios de la franja fronteriza, de Tijuana a Matamoros.

“Queremos que este fondo sea adicional a lo que ya la Secretaría de Hacienda maneja en los municipios de la frontera; no queremos que sea más de lo mismo, por ello la idea de reunirnos y dialogarlo”.

Indicó en que muchos de los recursos aprobados en el 2014 se perdieron al no ejercerse en tiempo y forma.

“Debemos estar pendientes porque se tiene hasta marzo para fijar los lineamientos”.

Comentarios