abril 26, 2024
Publicidad
marzo 1, 2016 | 99 vistas

PYONGYANG, Corea del Norte, febrero 29 (AP)

Corea del Norte presentó este lunes ante los medios de comunicación en Pyongyang a un estudiante estadounidense detenido, quien entre lágrimas se disculpó por intentar robar un letrero con un lema político de un hotel donde se alojaba. Otto Warmbier dijo que intentaba tomar la bandera para llevársela a la integrante de una Iglesia en Estados Unidos quien la quería como una especie de “trofeo”.

Corea del Norte anunció a finales del mes pasado el arresto del estudiante de la Universidad de Virginia, de 21 años. Según las autoridades norcoreanas, después de que Warmbier ingresó en el país como turista cometió un delito contra el Estado con “la complicidad tácita y la manipulación del Gobierno estadounidense”.

No hubo detalles por el momento de qué tipo de cargos o de castigo enfrenta Warmbier.

De acuerdo con un comunicado de Warmbier difundido el lunes, él quería el letrero como un trofeo para la integrante de la Iglesia, que es la madre de un amigo.

En casos anteriores, otras personas que han sido detenidas en Corea del Norte hicieron declaraciones en las que admitieron tener la culpa, pero una vez que recuperaron la libertad se retractaron.

Warmbier fue detenido cuando estaba de visita en el país con la agencia Young Pioneer Tours, que se especializa en viajes a Corea del Norte, pero que es fuertemente rechazada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El estudiante se alojó en el Hotel Yanggakdo, en un islote en medio de un río que corre a través de Pyongyang, la capital.

Es común que en Corea del Norte se reserven secciones enteras de hoteles turísticos para determinados grupos. Esos hoteles tienen el acceso prohibido para los extranjeros.

Warmbier es nativo de Ohio y el gobernador de ese estado, John Kasich, mientras hacía campaña en New Hampshire como candidato republicano a la presidencia, calificó su arresto como “inexcusable”.

Kasich ha exhortado al presidente Barack Obama a “hacer todo lo posible para asegurar la liberación inmediata del señor Warmbier y mantener a su familia informada constantemente”.

Comentarios