abril 25, 2024
Publicidad
marzo 1, 2016 | 95 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (Notimex)

Más de tres mil 300 maestros serán dados de baja a partir de este martes por no haber presentado la Evaluación de Desempeño Docente, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al dar a conocer los resultados correspondientes al ciclo 2015-2016, el funcionario indicó que tres mil 360 profesores de educación básica y media superior no se presentaron a la evaluación ni a las reposiciones.

Por ello y como lo marca el Artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir de hoy, primer día de marzo.

Detalló que ese número de docentes representa 2.2 por ciento de 34 mil 140 que participaron en la primera fecha y la evaluación de la reposición en las 28 entidades de la República, donde ya está concluido dicho proceso.

En ese sentido, el titular de la SEP puntualizó que las plazas vacantes serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo 2015-2016.

“Les quiero asegurar que no habrá ningún niño que se quede sin maestro por estas bajas”, enfatizó y reiteró que los lugares serán sustituidos por maestros que están en la lista de espera.

Recordó que en las 32 entidades de la República se llevó a cabo la primera evaluación y sólo en 28 está concluido el proceso, puesto que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se han programado las fechas de evaluación para la primer semestre del presente año y, de manera oportuna, darán a conocer para que los profesores puedan prepararse.

Nuño Mayer adelantó que el próximo siete de marzo presentará la Estrategia de Formación Continua y Desarrollo Profesional para la educación básica y media superior para los maestros que participaron en dicha evaluación.

Expuso que este programa a impulsar está destinado a un millón 200 mil maestros que requieran capacitación en la labor y, sobre todo, para aquellos que obtuvieron la calificación insuficiente, pues son ellos quienes tendrán la segunda de tres oportunidades para volver a presentar la evaluación en un plazo menor a 12 meses.

Subrayó que la evaluación no se reduce a un examen, “es parte inherente de un proceso diseñado para mejorar la habilidad y capacidades de los docentes y, por esa razón, daremos seguimiento a todos los casos para que reciban el acompañamiento necesario”.

El funcionario agregó que el compromiso con la formación docente se refleja en el incremento histórico del presupuesto para 2016, ya que los programas federales contaban en 2015 con 203 millones de pesos y para este año tendrán mil 809 millones de pesos, es decir, casi 900 por ciento más.

 

Comentarios