abril 20, 2024
Publicidad

Entra en la última etapa gasoducto Los Ramones II

marzo 1, 2016 | 202 vistas

El gasoducto terrestre más importante de México e impresionante por su complejidad de ingeniería de obra, construido después de la apertura generada por la Reforma Energética gestada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Los Ramones en su ramal II Norte y que fuera impulsado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, entró en su última etapa de construcción para enfilarse a entrar en operaciones, expresó José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Acaba de reportar el consorcio AOT Pipelines, conformado por Odebrecht, Techint, y Arendal, que concluyó en tiempo récord el gasoducto Los Ramones II Norte, mismo que estará en condiciones de arrancar operaciones a finales de este mes. En el gasoducto de 452 kilómetros, en cuya construcción participaron más de siete mil trabajadores. Este ramal en la parte tamaulipeca fue todo un reto de ingeniería, tanto, que incluso llamó la atención del canal de National Geographic (NatGeo) quienes realizaron un documental enfocado justamente en la zona de Tamaulipas (Mainero y Villagrán)”, comentó José María Leal Gutiérrez.

El consorcio AOT Pipelines reportó que el ramal, que se repunta desde Tamaulipas para todo el centro de México, se entregó con 60 días de anticipación, gracias a que instalaron 20 kilómetros de ducto por semana, mediante la coordinación de diez centrales de trabajo. Cabe destacar el primer ramal entró por Camargo para llegar a Los Ramones, Nuevo León.

“Por la firme determinación del Gobernador Egidio Torre Cantú para atraer beneficios del sector energético para todos los tamaulipecos, es lo que nos mueve para conseguir que la introducción de la nueva interconexión del gasoducto conocido como Los Ramones llegue a más comunidades de Tamaulipas para que tengan un mejor servicio, a precios competitivos”, reveló José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

La Estrategia Nacional de Energía establece como tema estratégico el fortalecer la operación y confiabilidad de la red de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.  Como se ha mencionado en este espacio, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Petróleos Mexicanos (PEMEX), han ampliado la red de gasoductos e introdujo las terminales de gas natural licuado. Los Ramones II vendrá a aumentar la capacidad de operaciones para PEMEX que busca abastecer de gas natural a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 

“Los Ramones II cruza 58 kilómetros en Tamaulipas, en los municipios de Camargo, Villagrán e Hidalgo, área donde se asentó la estación de compresión, rebombeo y limpieza (en Villagrán), que cuenta con trampa para el envío y reciba de diablos (instrumentos de limpieza y detección de fallas en el ducto). Cuenta con sensores de fibra óptica para evitar robo de combustible. De estación en Villagrán, va a la estación en Doctor Arroyo, Nuevo León, y de ahí a la estación en Villa Hidalgo, San Luis Potosí, esta última es el final del tramo, aunque todo el gasoducto termina en Paseo el Alto, Guanajuato”, detalló el titular de la Agencia Estatal de Energía.

El territorio tamaulipeco albergará las dos obras más importantes de infraestructura en materia de gas natural que México tendrá para los siguientes 50 años, siendo uno el gasoducto terrestre Los Ramones que entra al País por Camargo, Tamaulipas, para concluir en el bajío mexicano; ahora se suma otro, el gasoducto marino que tendrá un punto en Matamoros y una terminal de compresión en Altamira para concluir en Veracruz. Ambos desarrollos energéticos, contribuyen al Sistema Nacional de Gasoductos.

Comentarios