Humo Blanco

0
7

Que ya significan un riesgo

Clemente Castro González

Ahora son las candidaturas independientes y los plazos para su validación, los que colocan en el centro de los señalamientos al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Y es que desde el viernes de la semana pasada un par de prospectos, que andan por la libre, de plano se alebrestaron en contra de los funcionarios del organismo, porque, a su juicio, les quieren meter “cuchillo”.

En la punta de la “rebelión” están FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, prospecto a la gubernatura y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aspirante a la alcaldía de Victoria.

Pero, sin lugar a dudas, la batuta en este alegato legal y tal vez en la estrategia de lucha política se encuentra la polémica abogada, TALÍA VÁZQUEZ ALATORRE, quien es coordinadora de campaña de CHAVIRA.

Es la fémina alguien con experiencia en choques en contra del sistema y lo que en la actualidad enfrentan parece ser eso, una embestida a fin de bajarle los humos y normalizarlos, hasta donde sea posible.

A juicio de VÁZQUEZ ALATORRE, el punto central es que desde el IETAM y en forma específica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calculó mal la trascendencia que podrían tener las candidaturas independientes.

Según esto, desde los espacios donde se maneja el poder, le apostaron a que no habría mayor problema para controlar a quienes hicieron a un lado los partidos y decidieron promoverse en calidad de ciudadanos hacia un cargo de elección popular.

Al fin y al cabo algunos precandidatos son susceptibles de maniobrar mientras que otros podrían quedarse en el intento al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley y la convocatoria correspondiente.

Pero sucede que los independientes lograron el cometido y superaron, con anticipación a la fecha límite, la cantidad de apoyos requeridos.

Hay que recordar que, en tiempo y forma, el IETAM registró a 62 aspirantes, en forma específica 40 de ayuntamientos, 21 diputados locales y uno a gobernador.

Es aspecto central, a juicio de los quejosos, es que si se junta el respaldo dado por ciudadanos a los independientes, en la presente etapa, estarían muy cerca de los 400 mil electores, lo que ya pinta en el contexto estatal si, los sin partido, van de la mano a la contienda.

Significa que este tipo de candidaturas podrían poner en riesgo las aspiraciones de panistas y priistas, a condición de que vayan juntos, insistimos.

Por ejemplo, se cita que CHAVIRA MARTÍNEZ habría llegado a más de 130 mil apoyos y que GONZÁLEZ URESTI alcanzó los 15 mil, cuando en el primer caso sólo requería de 73 mil 715 y en el segundo de seis mil 851.

A ello, aun descontándole la llamada “merma” electrónica y física” en cuanto a documentos y captura, lo más que podría invalidarse sería un 30 por ciento, en el peor de los escenarios.

De tal modo que no habría vuelta atrás con los que van por la libre y eso tendría su efecto en los comicios, sin duda.

En ese sentido, se habría echado andar la maquinaria para poner mayores trabas a los independientes que van desde la ampliación del plazo para validar sus candidaturas (22 o 14 de marzo acorde a lo que aprueben los consejeros cuando tengan sesión), hasta exhibir los nombres de aquellas personas que les dieron su apoyo a los independientes.

Entre los que estarían atajando este tipo de candidaturas se menciona a la consejera TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, titular de la Comisión de candidaturas independientes en el IETAM, al igual que JUAN ESPARZA, secretario Ejecutivo del organismo.

Lo que asegura VÁZQUEZ ALATORRE es que si se empeñan en llevar las cosas por el rumbo de la ilegalidad se les ganará en los juicios e incluso, en grado extremo, consideran la reposición de los comicios.

Por lo pronto ayer hubo presencia del personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad para dar fe de que estaban cerradas algunas oficinas del instituto debido al movimiento animado por los que se asumen afectados.

Incluso hasta se ventiló una posible privación ilegal de la libertad por parte de los protestantes en contra de uno de los empleados del organismo.

Mientras son peras o manzanas este lunes concluyó la entrega de las cédulas de respaldo a los aspirantes independientes.

Esperemos que se destrabe este desencuentro porque lo que sucede no abona a la certidumbre y credibilidad del árbitro de la contienda.

 

RULETA

Una nota aclaratoria hizo circular la Coordinación de Prensa Social y Relaciones Públicas del Tribunal Electoral de Tamaulipas, por lo que consideran falsedad en notas publicadas en periódicos digitales.

Aseguran, a través de un texto, que la magistrada MARCIA LAURA GARZA ROBLES “EN NINGÚN MOMENTO señaló ni sugirió que el proceso electoral en Tamaulipas estuviera en riesgo, o que los ánimos políticos pudieran desbordarse por malas resoluciones del IETAM”, como se manejó en medios.

Vale la puntualización, más en un entorno que se observa complicado para el instituto citado y para el propio Tribunal.

 

AL CIERRE

La ventaja de FERNADO MÉNDEZ CANTÚ, alcalde de Victoria, es que conoce las áreas de la presidencia y el desempeño de aquellos que están al frente.

Ello traerá consigo el respectivo apriete de tuercas para responder a las demandas ciudadanas.

Al fin y al cabo el trecho que le toca conducir los destinos de municipio capitalino-hasta septiembre-, son una oportunidad para dejar huella.

 

 

Comentarios