abril 18, 2024
Publicidad
marzo 1, 2016 | 84 vistas

MOSGADISCIO, Somalia, febrero 29 (Notimex)

Al menos 30 personas murieron y 61 más resultaron heridas en dos atentados con explosivos en la localidad de Baidoa , suroeste de Somalia, cuya autoría se atribuyó el grupo islamista Al Shabab, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer atentado se registró la víspera en un restaurante de un concurrido barrio de Baidoy y fue perpetrado con un coche bomba, mientras que el segundo fue obra de un atacante suicida que se inmoló poco después en una calle cercana de la zona de Afar Irdood.

“El número oficial de muertos ha llegado a 30?, confirmó este lunes Abdurashid Abdulahi, gobernador de la provincia de Bay, donde se ubica Baidoa, a unos 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

En declaraciones a la prensa, el gobernador destacó que el número de muertos podría aumentar durante el transcurso del día, ya que varios de los heridos están en estado crítico, según reporte de la edición electrónica del diario Somalicurrent.

Se cree que se han dirigido a los funcionarios públicos, que frecuentan la zona, después de horario de oficina, destacó el reporte informativo.

El doble ataque es similar al registrado el viernes pasado, cerca de un parque y el hotel en la capital somalí, que causó la muerte de14 personas.

“La explosión fue tan enorme y ventanas rotos por todas partes, pero los disparos se encontraban fuera. Todo el mundo estaba a salvo en el interior, pero aterrado”, dijo Abdirahman Ahmed, un testigo que estaba dentro del hotel al momento del atentado.

La administración regional en Baidoa está protegido por unos 22 mil efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que apoya al gobierno de Somalia en su lucha contra el grupo islamista Al Shabab.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos a 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos. Además Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Comentarios