marzo 29, 2024
Publicidad

Llama EPN a aplicar sus iniciativas

marzo 1, 2016 | 84 vistas

TOLUCA, EdoMéx., febrero 29 (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a acelerar la aplicación de políticas en materias de seguridad y justicia, como la creación del mando único estatal, la aplicación del sistema de justicia penal y la modernización del sistema penitenciario.

Durante la clausura de la 50 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a que el Congreso de la Unión “debata ya” la iniciativa de reforma constitucional para crear el Mando Único de Policía Estatal, que envió hace más de un año.

“Hace más de un año presenté una iniciativa para este propósito, y hace más de un año que desde entonces a la fecha no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”, indicó el jefe del Estado Mexicano ante los mandatarios de las 32 entidades federativas.

Sostuvo que la existencia de más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país “sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, a organizaciones delictivas”.

Esos grupos criminales “hoy actúan de forma mucho más sofisticada, tienen mayores capacidades financieras y de equiparse, y el Estado Mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades”, por lo cual urgió a consolidar 32 corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas y organizadas.

“La iniciativa está presentada y el llamado, respetuoso, (?) al Congreso para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas, del Gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto”, subrayó.

No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos, precisó, “pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema, que sin duda dará mayor solidez al Estado Mexicano”, y permitirá dar más tranquilidad y paz a las familias.

En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el Ejecutivo federal también urgió a las entidades federativas que todavía no avanzan en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, a “acelerar el paso”, pues la entrada en vigor de este sistema, establecido para junio de este año “no admitirá prórroga alguna”.

Recordó que romper con un modelo de justicia penal que tenía más de cien años quedó enmarcado en la Constitución, donde se estableció un periodo de gracia de ocho años para la aplicación del nuevo sistema en todo el país.

Peña Nieto refirió que a la fecha, 74 por ciento de la población ya tiene acceso a este sistema y en 22 entidades opera de manera efectiva, pero a “quienes todavía tienen tarea qué hacer en esta asignatura, mi llamado también respetuoso a acelerar el paso (?). Apuro y les convoco de manera respetuosa para que aceleremos el paso en donde haya mayor rezago”.

Como tercer tema, el mandatario recordó a los gobernadores que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se tomaron acuerdos puntuales sobre tareas específicas, para modernizar el sistema penitenciario.

La pronta adopción de estos acuerdos permitirá evitar hechos violentos, como los que han ocurrido recientemente en algunos penales del país.

Antes de clausurar la reunión, en la que asumió la presidencia de la Conago el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, Peña Nieto reiteró “la invariable disposición y apertura del Gobierno de la República” para hacer frente común con los gobiernos locales, ante los distintos retos, problemas y desafíos que enfrentan de manera diferenciada.

Esta disposición se hace “sin mirar y sin hacer distingos al origen partidario que tenga cada gobierno”, siempre con el ánimo de sumarse a cerrar filas para trabajar unidos en un frente común, subrayó.

Comentarios